Erdogan asegura que Turquía "no tiene intención de iniciar una guerra con Siria"
- El Parlamento le ha autorizado a movilizar tropas si lo cree necesario
El primer ministro de Turquía, Recep Tayipp Erdogan, ha manifestado que su Gobierno "no tiene intención de iniciar una guerra con Siria", después de que el Parlamento haya dado luz verde a Ankara para movilizar tropas y realizar acciones militares en el país árabe si el Gobierno lo considera necesario tras la muerte este miércoles de cinco personas en un pueblo turco por la caída de obuses procedentes de territorio sirio.
"Todo lo que queremos para la región es la paz y la seguridad. Esa es nuestra intención. No tenemos la intención de iniciar una guerra con Siria", ha dicho Erdogan en Ankara durante una conferencia de prensa conjunta con el primer vicepresidente iraní, Mohammad-Reza Rahimi.
No obstante, Erdogan ha vuelto a resaltar que "la República de Turquía es un Estado capaz de defender a sus ciudadanos y las fronteras. Nadie debería tratar de poner a prueba nuestra determinación en este tema", ha dicho, según Retuers.
El primer ministro turco ha rechazado que las bombas lanzadas sobre suelo turco desde Siria sean accidentes y ha anunciado que este mismo jueves mismo ha caído otro proyectil en la provincia de Hatay, a 250 kilómetros de Akçakale, el pueblo donde el miércoles explotaron tres obuses que mataron a cinco miembros de una misma familia.
"No podemos considerar el incidente en Akçakale como un accidente; eso ha pasado siete veces antes, aunque sin víctimas, y fuimos pacientes. Pero un accidente, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho ¿qué es esto?" denunció Erdogan.
La resolución del Parlamento turco
Este jueves, el Parlamento de Turquía ha aprobado una resolución que autoriza al Gobierno enviar tropas a Siria durante el plazo de un año como respuesta por la muerte este miércoles de cinco personas en un pueblo turco por la caída de obuses procedentes de territorio sirio.
La decisión, conforme al artículo de la Constitución que regula las declaraciones de guerra, ha sido aprobada este jueves con 320 votos a favor, los del gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y el opositor MHP, y 129 en contra, del socialdemócrata CHP y el prokurdo BDP.