Enlaces accesibilidad

La ONU se muestra "alarmada" por el aumento de la tensión entre Siria y Turquía

  • Ban pide a las partes que abandonen el uso de la violencia 
  • El Consejo de Seguridad de la ONU continúa debatiendo una declaración de respuesta

Por

El secretario general Ban Ki-moon, se ha mostrado "alarmado por la escalada de tensiones" entre Siria Turquía, y ha advertido que el riesgo de que el conflicto sirio arrastró a toda la región estaba creciendo, según ha manifestado este jueves su portavoz. El Consejo de Seguridad de la ONU continúa debatiendo una posible declaración de condena, después de que Rusia haya puesto objeciones al texto inicial.

"El secretario general está alarmado por la escalada de las tensiones a lo largo de la frontera sirio-turca", ha dicho el portavoz de Ban, Martin Nesirky, a los periodistas. "A medida que la situación en Siria se deteriora aún más... los riesgos de conflicto regional y la amenaza a la paz y la seguridad internacionales también están aumentando", ha comentado, según Reuters.

La caída de obuses de artillería siria en un pueblo turco causó ayer la muerte de cinco civiles, a lo que Turquía ha respondido con bombardeos contra un puesto militar sirio situado junto a la frontera.

Declaración del Consejo de Seguridad de la ONU

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han continuado este jueves con sus consultas sobre una posible declaración de respuesta a los incidentes sucedidos en la frontera entre Siria y Turquía, aunque Moscú ha formulado objeciones al proyecto de declaración inicial, han informado fuentes diplomáticas citadas por AFP.

El proyecto debía haber sido aprobado esta mañana por el procedimiento llamado de silencio (es decir, el texto se considerará aprobado si ningún país se opone antes de la fecha límite), pero Moscú "rompió el silencio", ha manifestado a periodistas el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.

Las discusiones se han complicado después de que Rusia haya solicitado modificaciones al texto elaborado inicialmente, y en el que se indicaba que el ataque de la artillería siria suponía una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, una mención que Moscú ha solicitado retirar, según avanzaron fuentes diplomáticas.

La principal objeción de Moscú al texto de la declaración es que se responsabilice exclusivamente al Gobierno sirio de la escalada de tensiones entre ambos países, según otro diplomático del Consejo consultado por Efe.

"Creemos que es importante que enfoque sea mesurado, que tenga por base los hechos reales, como se practica en el Consejo de Seguridad", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, apunta la misma agencias.

Por su parte, el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, ha manifestado que era "importante que el Consejo actuase de manera responsable y solidaria con el fin de evitar" una escalada y ha recordado que el gobierno alemán había "condenado el fuego sirio al mismo tiempo llamó a la moderación de todas las partes".

Damasco investiga el incidente

Además, este martes el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, ha comunicado al presidente del Consejo que Damasco está investigando "seriamente" el origen del fuego que terminó con la vida de varios civiles turcos.

En una carta enviada al embajador de Guatemala, país que ejerce este mes la presidencia del máximo órgano de seguridad de la ONU, Siria recuerda la obligación de los países de actuar de forma "inteligente, racional y responsable" ante un incidente fronterizo.

"Especialmente dada la delicada situación en la frontera entre Turquía y Siria, donde hay presencia de grupos terroristas que son una amenaza para la seguridad de Siria y para los países de la región", asegura el Gobierno de Damasco en la misiva.

Mientras, el primer ministro de Turquía ha manifestado que su Gobierno no tiene intención de iniciar una guerra con Siria, después de que el Parlamento haya autorizado a Ankara a enviar tropas a Siria durante el plazo de un año, una moción debatida tras la muerte este miércoles de cinco personas en un pueblo turco por la caída de obuses procedentes de territorio sirio.