Enlaces accesibilidad

La crisis y el debate soberanista centran el arranque de la campaña de las elecciones vascas

  • El PNV apuesta por un "nuevo estatus para Euskadi" como "nación europea"
  • Patxi López (PSE) alerta sobre la vuelta a "proyectos independentistas"
  • El PP pide el voto a los ciudadanos que se sienten vascos y españoles
  • EH Bildu buscará acuerdos para alcanzar un "Estado libre en Europa"
  • UPyD se presenta como el único partido "inequívocamente nacional"
  • Ezker Anitza y Ezker Batua afrontan sus primeras elecciones tras la escisión

Por
La crisis y el debate soberanista centran el arranque de la campaña de las elecciones vascas

La campaña electoral de las elecciones vascas, las primeras que se celebran tras el anuncio de ETA de abandonar la lucha armada justo hace ahora un año, han arrancado esta medianoche con la crisis económica y el debate sobre el modelo de Estado sobre la mesa.

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que "es posible" lograr "un nuevo estatus político" para Euskadi como "nación europea", pero ha asegurado que solo hay una vía para ello: "la negociación entre todos los partidos políticos, y la decisión libre y democrática de vascos", informa Europa Press.

Urkullu ha iniciado la campaña electoral en San Sebastián, donde ha protagonizado un mitin en el que ha situado la salida de la crisis económica como "el primer objetivo" de su formación.

Urkullu ha cerrado el primer mitin de campaña del PNV en la Plaza de Cataluña de la capital donostiarra, donde ha incidido en la necesidad de reactivar la economía y se ha comprometido a "garantizar los servicios públicos" y apoyar "a los que más sufren la crisis".

El candidato ha hecho un discurso "en positivo", sin ninguna alusión al resto de aspirantes a la Lehendakaritza (presidencia del gobierno vasco) y en el que ha resaltado que su partido dispone de un programa electoral compuesto por 175 compromisos concretos y 610 iniciativas: "podemos presentar dos distintas por cada hora de campaña", ha enfatizado.

El segundo eje de la campaña del PNV tiene como referente, según Urkullu, "cumplir el sueño de nuestra generación" y consolidar "la paz y la convivencia".

Para ello, ha abogado por "fortalecer la paz construyendo la convivencia sobre la memoria".

En lugar de la pegada de carteles, Urkullu ha iniciado simbólicamente la campaña activando desde su teléfono inteligente -no sin problemas- un vídeo electoral del PNV.

Patxi López: "Nos jugamos la vuelta a proyectos independentistas"

El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha destacado la importancia de estos comicios porque los ciudadanos se juegan "volver al pasado de crispación" y entrar "en la política de los recortes", que él ha asegurado que no aplicará.

López, que precisamente este jueves ha celebrado su 53 cumpleaños, ha abierto la campaña electoral con un acto en un hotel de Vitoria donde ha asegurado que estas son "unas elecciones verdaderamente trascendentales" para Euskadi, que es ya "otro país", no solo por el fin de la violencia de ETA, sino por haber contado con el primer Gobierno socialista.

Tras recordar que ahora tiene libertad "para contar a todos, calle a calle, pueblo a pueblo" lo que defiende el PSE-EE, el lehendakari ha advertido de que los vascos se juegan en estas elecciones "volver al pasado de crispación y enfrentamiento" que representaron los gobiernos nacionalistas, o "seguir avanzando en un clima de entendimiento".

"Nos jugamos la vuelta a planes y proyectos independentistas" o seguir haciendo una Euskadi "entre todos" y también está en juego "entrar en la política de los recortes" o sostener el Estado de Bienestar "que tanto ha costado construir", ha afirmado.

El PP: "Si tú no vas, ellos ganan"

Por su parte, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha sostenido que en estas elecciones vascas solo hoy dos papeletas para votar: la de la independencia que representa el PNV y la de la tranquilidad dentro de España que es el PP.

Basagoiti ha abierto la campaña electoral del Partido Popular con un cartel electrónico con el lema "Si tú no vas, ellos ganan", un acto celebrado en Bilbao, al que han asistido los candidatos de esta formación por los tres territorios, como Iñaki Oyarzabal y Arantza Quiroga, cabezas de lista por Álava y Gipuzkoa, respectivamente.

El candidato a lehendakari del PP, que por la mañana pronunció una conferencia en Madrid en un acto en el que fue presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dedicado su primer discurso de campaña exclusivamente a pedir a el voto de quienes se sienten vascos y españoles y no quieren la independencia, sin aludir a la situación económica ni a ninguna otra cuestión.

El candidato del PP ha dicho que estas son unas elecciones "cruciales" y "decisivas" y ha advertido de que todo el electorado nacionalista, tanto de PNV como de EH Bildu, acudirá a votar. "Si no votas, otros decidirán", ha resumido.

EH Bildu apuesta por un "Estado libre en Europa"

La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ha abierto la campaña electoral de la coalición con el compromiso de buscar acuerdos con todos los agentes políticos para lograr un "Estado libre en Europa".

Mintegi ha estado acompañada por candidatos de los tres territorios en un acto que se ha celebrado en Vitoria y en el que también ha hablado la número uno por Álava, Belén Arrondo.

La aspirante a lehendakari por EH Bildu ha dejado claro que la formación defiende un proyecto de izquierdas y soberanista al indicar que sus miembros "tienden a buscar la independencia" y defienden una sociedad "basada en la justicia social".

Ha apostado por llevar a la política vasca la "cultura de llegar a acuerdos" y, en este sentido, ha indicado que la coalición quiere "hablar con todos y no dejar a nadie fuera".

"Queremos formar un nuevo pueblo y un Estado libre en Europa y eso no se puede construir contra nada, sino con todos, buscando acuerdos. Ese es el objetivo que tenemos: llegar a acuerdos porque la meta no es estar en el Parlamento o en Ajuria Enea por estar, sino para hacer una política y para llevar adelante un proyecto", ha subrayado.

UPyD, único partido "inequívocamente nacional"

El candidato de UPyD a lehendakari, Gorka Maneiro, se ha presentado por su parte en Vitoria como el aspirante a Ajuria Enea del único partido vasco "inequívocamente nacional" y ha defendido que "Euskadi tiene futuro dentro de España".

Ezker Anitza, la filial de IU en el País Vasco, y Ezker Batua (EB), la rama que se separó de la coalición federal, han arrancado la campaña con candidaturas separadas, pero coincidiendo en el mensaje de que la crisis es culpa de los bancos y que la solución no pasa por las políticas de recortes.

Ambas formaciones, que no lograron un acuerdo para concurrir con una lista unitaria, han celebrado sendos actos de campaña en distintos puntos del centro de Bilbao, arropados por varias decenas de militantes.

El cabeza de cartel de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha asegurado que su partido "no va a pactar con la derecha", PNV y PP, "en ningún contexto, ni circunstancia" tras los comicios del día 21.

Para remontar la situación económica, Arana ha proclamado que "éste es el momento de la izquierda, de decir a los poderosos que ya está bien".

Arana logró en 2009 el único escaño bajo el cartel de Ezker Batua, pero hace un año, se escindió y formó Ezker Anitza, avalada por Izquierda Unida federal.

La candidata a lehendakari de EB, Raquel Modubar, ha afirmado que votar a PNV, PSOE o PP es "apoyar a los mercados, a los bancos y a quienes nos roban y esclavizan".

Al igual que la otra formación de izquierda, Modubar ha reclamado el voto para "perseguir a los estafadores de guante blanco, parar los desahucios y mejorar las condiciones laborales y sociales de las personas.

En el acto de EB ha estado su excoordinador general Javier Madrazo, quien fue consejero con el Gobierno de coalición de Juan José Ibarretxe (PNV) entre 2001 y 2009.