AENA negocia un ERE voluntario para 1.500 trabajadores de más de 55 años
- El ERE garantiza el 85% del salario fijo sin complementos
- AENA defiende que es un plan de extinciones voluntarias
AENA ha asegurado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha elaborado para 1.500 trabajadores de la empresa mayores de 55 años, un 11,3% de la plantilla, tendrá carácter voluntario, se financiará con fondos propios y no supondrá coste para el Estado, salvo las prestaciones de paro.
Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han explicado que este ERE, que se negocia con los sindicatos, forma parte de las "numerosas medidas" del "Plan de Eficiencia Aeroporturia" elaborado para garantizar su viabilidad ante las pérdidas que registra la empresa.
AENA ha detallado que el ERE "no garantiza el 85% del salario total de los trabajadores, sino del salario fijo, ya que no contempla conceptos como retribuciones variables, comida o transportes".
"No es un plan de prejubilaciones", han resaltado las fuentes, aunque han señalado que AENA se podría acoger "a las jubilaciones anticipadas previstas para las empresas en pérdidas".
Plan de extinciones voluntarias
Por ello, han puntualizado que se trata de un plan de "extinciones voluntarias", que permitirá a los que se acojan a él percibir la indemnización de forma diferida en el tiempo hasta el momento de la jubilación, que se producirá a los 64 años.
Según AENA, "el único coste que asumirá el Estado es el de las prestaciones por desempleo, que son un derecho de los trabajadores y que se produce en todos los ERE".
Además, el ente público ha destacado que "aportará recursos a la Seguridad Social porque financiarán los convenios específicos establecidos desde la extinción del contrato y hasta el inicio de la jubilación".
Avanzan las negociaciones
AENA negocia este ERE con la Coordinadora Estatal Sindical (CES), integrada por CCOO, UGT y USO, que en su último comunicado del día 1 de octubre informaba a los trabajadores de que las negociaciones registraban "avances significativos" y que esta semana "se abordaría y desarrollaría el plan de desvinculaciones".
Los tres sindicatos advirtieron de que "el acuerdo global no sería posible si no se alcanzaba un "acuerdo atractivo" sobre este plan.
Respecto al resto de medidas contempladas en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria para garantizar la viabilidad de AENA, se incluye también la disminución de los gastos de explotación, la reducción de los horarios operativos en 17 aeropuertos de la red y dos helipuertos y la rentabilización y optimización de las actuales infraestructuras".