Enlaces accesibilidad

España está entre los países de la UE donde más se ha recortado el sueldo de los docentes

  • No obstante, los profesores españoles permanecen entre los mejor pagados
  • Así lo señala un informe de la Comisión Europea que compara 32 países
  • En Grecia se les ha bajado el sueldo un 30% y han perdido dos pagas extras
  • Hubo aumentos salariales en Eslovaquia, Islandia, Polonia y República Checa

Por

España es uno de los Estados miembros donde más se han recortado los sueldos de los profesores de enseñanza primaria y secundaria con motivo de la crisis económica, aunque los docentes españoles siguen estando entre los mejor pagados de la UE, según un informe presentado este viernes por la Comisión Europea.

El informe, titulado "Salarios y retribuciones de los profesores y los directores de centros de enseñanza en Europa (2011-2012)", presenta un análisis comparativo de los sueldos en 32 países europeos (los veintisiete de la UE más Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía).

Entre sus conclusiones principales destaca "el efecto directo" a la baja que ha tenido la crisis económica sobre los salarios de los docentes en la mitad de los países analizados.

Recortes por la crisis

Desde el año académico 2009/10 y "especialmente" después de mediados de 2010, "el efecto de la recesión económica y la presión sobre las finanzas públicas fue mucho más pronunciado y muchos países se vieron obligados a aplicar recortes salariales para los empleados públicos", señala el informe.

"Este fue el caso sobre todo en Irlanda, Grecia, España (donde la reducción principal fue en el curso 2010/11), Italia, Portugal y Eslovenia", añade el documento elaborado para la Comisión por Eurydice, la red europea de órganos educativos nacionales.

En el caso concreto de España, se anuló el aumento salarial para los funcionarios públicos del 0,3 % inicialmente previsto para 2010, y en su lugar se aplicó una reducción general del 5 %, señala el informe.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y 2012 establecieron que no habría nuevos aumentos salariales para los empleados del sector público, y como resultado, "el poder adquisitivo de los profesores se continuó contrayendo", añade el documento.

Asimismo, algunos de los complementos salariales decididos y financiados por las Comunidades Autónomas fueron también reducidos.

Otro de los países más afectados

En Grecia, otro de los países que el informe señala entre los más afectados por las bajadas salariales, se ha reducido el sueldo base del profesorado en un 30 % y se han suprimido las pagas de Navidad y Semana Santa.

En Irlanda, los sueldos de los nuevos profesores se redujeron un 13 % en 2011 y los de los profesores contratados después del 31 de enero de este año han disminuido otro 20 % debido a la supresión de las primas de cualificación.

Los salarios de los profesores de Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Reino Unido, Croacia y Liechtenstein disminuyeron ligeramente o se mantuvieron estables.

Sólo se observaron aumentos salariales en Eslovaquia, Islandia, Polonia y República Checa.

Un salario mínimo de los más altos

El documento también refleja que pese a los recortes, el salario mínimo de los profesores españoles se mantiene entre los más altos de toda la UE.

El sueldo anual bruto mínimo reglamentario para los profesores de primaria en España fue de 30.061 de euros en el curso 2011/2012, y de 33.662 euros para los docentes del primer y segundo ciclo de enseñanza secundaria, según los datos del informe expresados en estándar de poder adquisitivo (EPA) en euros, que tiene en cuenta el coste de la vida en cada país.

Dentro de la UE, únicamente se registraron sueldos mínimos mayores en Alemania (38.395 euros para los profesores de primaria y 42.873 para los de secundaria) y Luxemburgo (54.600 y 63.358 euros, respectivamente).

En el otro extremo se situaron Rumanía y Letonia, donde los salarios mínimos anuales en primaria fueron respectivamente de 5.024 y 6.257 euros, y de 5.345 y 6.155 euros en secundaria.

La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, destacó en un comunicado la importancia de los salarios de los docentes y de sus condiciones laborales "para atraer y retener a los mejores profesionales en el sector".