El juicio contra Ángel Carromero se inicia este viernes en Cuba
- El dirigente de las NNGG del PP está acusado de homicidio imprudente
- La Fiscalía pide 7 años de cárcel
El dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero se sentará este viernes ante un tribunal de la localidad cubana de Bayamo, en el sureste de la isla, para responder judicialmente por el presunto homicidio imprudente de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, fallecidos en julio en un accidente de tráfico. El español Ángel Carromero ha llegado ya al tribunal provincial de Granma en una furgoneta blanca escoltado por agentes de la seguridad del Estado e ingresó inmediatamente a las dependencias judiciales
El juicio, "oral y público", se desarrollará en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma. El proceso corresponde a la causa número 455 de 2012, según explicó la prensa oficial al informar de la fecha de la vista, que arrancará a las nueve de la mañana (tres de la tarde en la España peninsular).
La Fiscalía solicita para Carromero una pena de siete años de cárcel --tres años y medio por cada víctima-- por su responsabilidad en la muerte de Payá y Cepero, que fallecieron el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico. El vehículo, conducido por el miembro de NNGG, se salió de la vía en el kilómetro 724 de la carretera que comunica Las Tunas con Bayamo, en la provincia de Granma.
En el coche también viajaba el joven político sueco Jens Aron Modig, que inicialmente fue retenido por las autoridades cubanas pero pudo volver a los pocos días a su país. Modig alegó que dormía en el momento del siniestro y dijo tener recuerdos borrosos.
El dirigente popular ha permanecido desde finales de julio en prisión provisional en el centro de seguridad del Estado '100 y Aldabó', en la capital cubana. El equipo de abogados contratado por la familia forma parte del Bufete Internacional de La Habana, según fuentes de la disidencia.