Imputan a Pedro Castro por presunta prevaricación en la adjudicación de unas obras
- Es el ex alcalde de Getafe y ex presidente de la FEMP
- El PP de la localidad denunció los hechos el 27 de mayo de 2009
- Además de Castro, su hijo y otros concejales declararán como imputados
El ex alcalde de Getafe y ex presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, ha sido imputado en el caso de la supuesta adjudicación irregular de las obras de cinco aparcamientos de esta localidad madrileña, denunciada por el PP, según auto judicial al que ha tenido acceso Efe.
En el auto, dictado por el Juzgado de Instrucción número 7 de Getafe este 3 de octubre, se cita a declarar el 21 de nomviembre en calidad de imputados, además de a Pedro Castro, a su hijo, el ex concejal de Hacienda David Castro, al ex responsable de Urbanismo José Manuel Vázquez, y a la edil de IU Sylvia Uyarra.
Según dicho texto, hay informes que ponen de manifiesto "una serie de irregularidades" en la tramitación del procedimiento administrativo de adjudicación y ejecución de los contratos públicos para la construcción y explotación de cinco aparcamientos en Getafe.
Por ello, el Juzgado especifica que es necesario realizar diligencias para esclarecer el motivo de tales irregularidades y para el adecuado esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias.
Posible delito
En concreto, quiere saber si las mismas no traspasan el ámbito administrativo o bien sirvieron de medio para la perpetración de diversos tipos penales tales como prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a los funcionarios.
El texto señala que, hasta el momento, "resulta a todas luces insuficiente la instrucción practicada, máxime no habiéndose realizado investigación previa alguna ni por parte de la Policía Judicial ni por el Ministerio Fiscal, ante quien se presentó inicialmente la denuncia".
Además, dice que a partir del informe emitido por la Intervención General de la Comunidad de Madrid "se han evidenciado nuevos datos" que amplían la vía de investigación, "no existiendo motivo alguno para que la instrucción quede cortada o interrumpida sin indagar sobre las causas de tal desatención a las normas legales administrativas por parte del Ayuntamiento".
Hay que recordar que en el caso ya declaró como imputada por un presunto delito de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias la entonces concejala de Obras del Ayuntamiento de Getafe, Cristina González, en marzo de 2011.
Adjudicó las obras a la cooperativa de su marido
El caso se origina en julio de 2007 cuando Cristina González adjudicó las obras y explotación de uno de estos cinco aparcamientos a una cooperativa presidida por su marido, José Miguel Vieito, de la que también formaban parte el padre y la madre de la edil, como secretario y tesorera, respectivamente.
El caso fue archivado en primera instancia por la Fiscalía Anticorrupción en abril de 2010 porque consideró que "no era un proceso que tenía que tratar Anticorrupción", pero sí vio "indicios de delitos administrativos", por lo que el PP de Getafe acudió al Juzgado de Instrucción el 28 de mayo de 2010.
En enero de este año el PP de Madrid se presentó como acusación particular por considerar que el ex alcalde de Getafe Pedro Castro y su hijo, el ex concejal de Hacienda David Castro, también estaban implicados en lo que consideran una "trama corrupta" con un beneficio aproximado de doce millones de euros para los gestores y concesionarios de los aparcamientos.
Según los populares, las cuatro cooperativas adjudicatarias de estos proyectos se crearon en la misma fecha, tienen la sede en el mismo domicilio (calle Madrid, nº 30, 1º A, en Getafe), y pertenecen a la misma gestora, Roblepark SL.