El PNV ganaría las elecciones en Euskadi pero sin mayoría, según el CIS
- El PNV obtendría 27 escaños, lejos de la mayoría, y EH Bildu entre 22 y 21
- El PSE-EE de López pierde 11 escaños y el PP entre 3 y 4
- La izquierda abertzale conseguiría mayoría en Álava y Guipúzcoa
- Consulta la encuesta del CIS sobre estimación de voto en Euskadi (.pdf)
El PNV ganaría las elecciones autonómicas del País Vasco el próximo 21-O al obtener 27 de los 75 escaños del Parlamento con un 36,2% de los votos, aunque sin mayoría absoluta y con tres diputados menos respecto a 2009, lo que obligaría a Íñigo Urkullu a tener que pactar para gobernar.
Así se desprende de la encuesta de estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa como segunda fuerza a la coalición independentista EH Bildu, con 22-21 escaños, con un 25,1% de los votos, tras una legislatura de ausencia de la izquierda abertzale.
El PSE-EE del actual lehendakari en funciones, Patxi López, pierde 11 escaños y se queda con 14 (el 17,2%) y el PP de Antonio Basagoiti conseguiría entre 9-10 escaños, frente a los 13 de las elecciones de 2009, con el 10,7% de los votos.
La quinta fuerza política que obtendría representación en la Cámara de Vitoria, según la encuesta, sería IU-Ezker Anitza, que lograría tres escaños (4,2% de los votos), dos más que en 2009, mientras que UPyD perdería su diputado por Álava y se quedaría sin representación parlamentaria.
Según la estimación de voto, el PNV perdería dos escaños en Álava y otro en Guipúzcoa, el candidato socialista se dejaría cuatro escaños en Álava, otros tantos en Guipúzcoa y tres en Vizcaya; mientras que los populares perderían dos en Vizcaya y uno en Guipúzcoa.
La suma de PNV y Bildu -coalición integrada por Aralar, EA, la izquierda abertzale y Alternatiba- daría mayoría absoluta a las fuerzas nacionalistas en el Parlamento de Vitoria, según los resultados de esta encuesta realizada con 2.898 entrevistas entre el 10 y el 25 de septiembre.
Guipúzcoa y Álava, de Bildu; Vizcaya, del PNV
Por provincias, el PNV conseguiría la victoria en Vizcaya, con 12 escaños, mientras que EH-Bildu ganaría en Álava, con 7 diputados, y sumaría en Guipúzcoa, tradicional feudo abertzale, entre 9 y 10 diputados, aunque los peneuvistas se quedarían en 9.
Por provincias, en Álava Bildu sumaría 7 escaños; el PNV, 6 (-2); el PP, 6 (=); el PSE-EE, 5 (-4) e IU-Ezker Anitza 1 (+1).
En Guipúzcoa, Bildu lograría 10-9 escaños; el PNV, 9 (-1); el PSE-EE, 4 (-4), el PP, 1-2 (-1); e IU-Ezker Anitza 1 (=).
Por último, en Vizcaya, el PNV conseguiría 12 diputados (=); Bildu, 5; el PSE-EE, 5 (-3); el PP, 2 (-2); e IU, 1 (+1).
Según la encuesta, más del 65% de los vascos tiene previsto ir a votar y más del 61 ya tiene decidido su voto.
El 73% quiere que cambie el Gobierno
Además, casi un 73% de los encuestados por el CIS desea que cambie el gobierno actual y un 29,2 prefiere un ejecutivo formado por el PNV y EH Bildu, frente al 23,8 que elige uno del PNV-PSE. Sólo un 3,3% apostarían por un gobierno de PP y PSE-EE, después de una legislatura en la que los socialistas han gobernado en minoría con el apoyo parlamentario de los populares.
El 24,3% prefiere que sea lehendakari el líder del PNV, Íñigo Urkullu, frente al 13,5 que escoge a la cabeza de lista de la coalición independentista, Laura Mintegui, y al 12,9 que mantendría al actual, el socialista Patxi López.