Los sindicatos llaman a apoyar a los profesores ante el "desprestigio" que sufren
- Este viernes se celebra el Día Mundial del Docente
- Habrá actos reivindicativos el domingo y el próximo 10 de octubre
Este viernes se celebra el Día Mundial del Docente, una fecha que los sindicatos de enseñanza FE-CCOO, FETE-UGT, CSIF Educación y STES aprovechan para denunciar la situación de "desprestigio" y "castigo" que a su juicio vive el profesorado en España. La jornada se celebra bajo el lema "'Apoya a tus docentes!".
En opinión de Fred van Leeuwen, secretario general de la Internacional de la Educación (IE), federación que agrupa a más de 400 sindicatos de todo el mundo, "los profesores en España están siendo castigados" con medidas como el aumento de las horas lectivas, el incremento de las ratios de alumnos por clase, la reducción de salarios y la disminución de su representación sindical.
Conferencias, lectura de manifiestos, desayunos y comidas-debate son algunos de los actos previstos para este viernes en distintas provincias de España, aunque la mayoría de los actos reivindicativos se trasladarán al domingo, en coincidencia con la Marcha de la Cumbre Social en Madrid. Además, el 10 de octubre habrá encierros en todos los centros del país para protestar contra los recortes y la futura ley educativa.
Para el secretario general de FE-CCOO, José Campos, "este año los profesores no tienen nada que celebrar" por el Día del Docente, ya que "son los grandes olvidados y maltratados" de la crisis. "Se nos ha bajado el sueldo (7% de media), perdemos derechos de jubilación y no se nos deja de desprestigiar" con insinuaciones de que "no estamos a la altura de lo que exige la crisis", lamenta Campos.
Por ello, el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, ha lanzado un mensaje de "ánimo" y ha expresado todo su reconocimiento a los docentes que "sabiendo lo que se les viene encima, siguen al pie del cañón".
Vivas asegura que entre abril y septiembre la Seguridad Social perdió 132.000 afiliados en el sector de la educación (el más afectado en este sentido), mientras que Augusto Serrano, de STES, mantiene que el Ministerio no facilita los datos de inicio del curso escolar para "no reconocer la pérdida de puestos de trabajo".
A su juicio, "nuestro querido ministro se comporta como un auténtico hooligan", y "demuestra mucho cinismo al hablar continuamente de pacto" y luego excluir a los sindicatos.
El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, estima que "el principal problema que tiene la educación en este país es nuestro ministro". "Semana tras semana", el ministro "está generando conflictos con sus declaraciones y propuestas en un momento en el que se necesita consenso y diálogo".