El clérigo radical Abu Hamza y otros cuatro sospechosos de terrorismo llegan a EE.UU.
- Hamza ha comparecido brevemente ante un tribunal federal de Nueva York
- Es sospechoso de participar en el secuestro de 16 turistas en Yemen
- Dos de los sospechosos extraditados se declaran no culpables
El clérigo radical Abu Hamza y otros cuatro sospechosos de terrorismo extraditados desde el Reino Unido han llegado este sábado a Estados Unidos donde han comparecido ante la justicia estadounidense por supuestos delitos de terrorismo.
El Imán Hamza, de 54 años, ha comparecido, sin decir una sola palabra, ante el tribunal federal de Nueva York, que le ha leído sus derechos y le ha informado de los cargos que se le imputan, entre ellos, supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, por apoyar la yihad violenta en Afganistán en 2001 y conspirar para crear un campo de entrenamiento de yihadistas en Oregón (EE.UU.)
El clérigo de la mezquita londinense de Finsbury park se ha dejado ver con barba larga, el pelo blanco cortado y desprovisto de las prótesis de sus dos brazos dejando al descubierto sus muñones, según informa France Presse.
Los otros cuatro sospechosos extraditados son Adel Abdul Bary, Khaled al-Fawwaz, Babar Ahmad y Syed Talha Ahsan. Estos dos últimos se han declarado no culpables ante la corte federal de Connecticut, informan medios locales.
Babar Ahmad, de 38 años, y Syed Talha Ahsan, de 33 años, ambos de nacionalidad británica, están acusados de participar en una publicación radical, "Azzam", que hace apología del terrorismo, así como de proveer apoyo material a los muyaidines chechenos, a los talibanes y otros grupos terroristas asociados.
Ambos se encuentran bajo custodia de las autoridades estadounidenses y permanecerán en prisión hasta que comience el juicio, según Efe que cita al diario Washington Post. Si son declarados culpables de los cargos que se les imputan, ambos podrían enfrentarse a cadena perpetua, indica el Departamento de Justicia.
El Tribunal Superior británico autorizó el viernes la extradición de los cinco sospechosos poniendo fin a una batalla legal de ocho años.
Bajo custodia en Manhattan
Tras llegar a Estados Unidos Abu Hamza, Adel Abdul Bary, Khaled al-Fawwaz, fueron llevados al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, en Manhattan, donde se encuentran bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Está previsto que el clérigo comparezca el martes 9 de octubre ante la juez Katherine Forrest para la lectura de cargos y a continuación las partes mantendrán una reunión antes de que comience el procedimiento judicial.
Adel Abdul Bary, de 52 años, ciudadano de Egipto, y Khaled al-Fawwaz, de 50 años y ciudadano de Arabia Saudí, serán juzgados también en Nueva York en un proceso a parte, con cargos por conspirar con miembros de Al Qaeda para matar a ciudadanos estadounidenses.
Bary, está acusado además de asesinato, por conspirar para utilizar armas de destrucción masiva y su supuesto papel en los atentados de 1998 contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania, en los que murieron 224 personas.
El fiscal de la corte de Manhattan, Preet Bharara celebró la extradición de los tres acusados "después de años de una prolongada batalla legal" y según dijo su procesamiento contribuirán a los esfuerzos de Estados Unidos erradicar el terrorismo.
"Estos hombres que han estado en el centro de los actos de terror de Al Qaeda y han causado derramamiento de sangre (...) por fin se enfrentarán a la justicia", agregó en un comunicado.