Las encuestas y la crisis centran la campaña electoral gallega este domingo
- Feijóo se compromete a emprender "la senda del crecimiento"
- Vázquez dice que cada vez más indecisos votarán al PSOE
- Jorquera llama al voto para "ampliar autogobierno"
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido en la campaña de las elecciones gallegas que cumplió el "trato" asumido en 2009, al actuar como entendió "que le pedía la mayoría de los gallegos".
Por otra parte, ha minimizado la importancia de los sondeos que publican este domingo algunos medios de comunicación y ha asegurado que "le da igual" que vaticinen que revalidará e incluso ampliará su mayoría absoluta, puesto que aún no se han celebrado las elecciones y las urnas están vacías.
Feijóo ha proclamado que "no se conforma" con que Galicia esté "mejor" que el resto de España, con "más solvencia, menos paro y menos deuda" y ha ofrecido un nuevo "trato" a partir del 21-O: empezar "una nueva etapa", la de la "recuperación económica".
"Queremos empezar una senda de crecimiento, de creación de empleo, con más pedidos para el naval y más coches, queremos pescar más y mejor, vender más textil e iniciar la senda de la recuperación económica", ha sentenciado el candidato popular ante unos 400 militantes y simpatizantes, entre los que se encontraban sus padres y su hermana, reunidos en la Praza da Peixería de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
En su intervención, Feijóo ha proclamado que "no se conforma" con tener menos paro porque "sigue habiendo muchísimo" en la Comunidad. De hecho, ha admitido que el desempleo es "el principal problema de Galicia", por lo que ha proclamado que se presenta "contra el paro y contra la crisis" y no "contra los líos de los nacionalistas o la falta de liderazgo de los socialistas".
Asimismo, ha aludido a las manifestaciones que se celebran en las principales capitales del país, y que apoya el PSOE, y ha asegurado que hay que recordar a este partido que "dejó España en suspensión de pagos".
“El desempleo es el principal problema de Galicia“
Ha señalado que el PSOE dejó además "un agujero en el sistema bancario, otro en el financiero, otro en el eléctrico, cuentas falsas en las administraciones públicas y un agujero en la Seguridad Social".
Por este motivo ha resumido que "nunca un país en una legislatura se ha tenido que enfrentar a tantos problemas tan graves simultáneamente". Ha lamentado que cuando los socialistas acuden a manifestaciones como la de este domingo no se les recuerde "lo que hicieron" y se ha preguntado "por qué no piden disculpas, por qué no ayudan a resolver lo que crearon y colaboran para sacar España a flote".
En su opinión, la actitud del PSOE es como la del enfermo que acude a un médico y cree que la enfermedad se la ha descubierto el doctor. "Pero ya la tenía antes", ha dicho, "la enfermedad es consecuencia de que en los últimos años la economía española había gente a la que no le importaba".
Núñez Feijóo ha lamentado que el PSOE se pasara "dos años y medio negando la crisis, los problemas de los bancos y mirando para otro lado cómo se colocaban productos financieros como preferentes, subordinadas". "Y ahora resulta que los responsables somos los que estábamos en la oposición. No es ni admisible ni lo podemos admitir", ha concluido
Vázquez cree que una mayoría de gallegos quiere cambio
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha subrayado este domingo que las encuestas diarias que maneja su partido revelan que "cada día más personas" están "pasando de la indecisión a apoyar al PSOE".
Recordando que la encuesta del CIS apuntaba que "una amplia mayoría" de gallegos quiere "un cambio de gobierno", ha augurado que habrá "un gobierno de progreso pilotado por una amplia mayoría del PSOE".
Ante más de 100 personas en un restaurante en la localidad coruñesa de Muros, entre las que se encontraba el escritor e intelectual Suso de Toro --que finalmente no intervino, como estaba previsto--, Vázquez ha pedido a los suyos "trabajo" para auparle a la Presidencia, desde donde sacará "el país adelante sin atajos ni mentiras, pero con ilusión, esperanza y ganas".
"A Galicia no le hace falta un contable, sino un hombre de país que lleve a la gente en el corazón", ha proclamado, censurando que busque "cuadrar las cuentas" sobre los que "ya no tienen nada". "Que la Xunta deje de pagar los libros de texto y los medicamentos de los pensionistas no es austeridad, es cara", ha sentenciado.
“Está en juego escribir el futuro“
A renglón seguido, el aspirante del PSdeG al Gobierno gallego ha advertido que el 21 de octubre está en juego "escribir el futuro". "Lo que se decide es cómo queremos vivir los próximos cuatro años", ha puntualizado, aludiendo así a las pensiones, al pago de los fármacos y al mantenimiento del sistema educativo público.
"Qué país estamos haciendo!", ha exclamado, alarmado por la posibilidad de que se "cobre la ambulancia" a los pacientes de "diálisis o quimioterapia" que deben ser trasladados para realizar su tratamiento. Frente a ello, ha propuesto "construir la Galicia que ayuda, que piensa menos en el Gobierno y más en las personas".
En este sentido, ha apostado también por la igualdad, ya que las mujeres representan "el 50 por ciento del conocimiento" de Galicia. "Todo lo que hagamos como Gobierno, llevará debajo una política de igualdad transversal", ha aseverado.
Partidario de "hablar de los problemas de la gente y decir la verdad", Pachi Vázquez ha criticado que es "justo lo contrario de lo que hacen Rajoy y Feijóo" tanto con el paro, como con los contratos con Pemex y con la auditoría que dejó Galicia "sin sistema financiero".
Dicho esto, ha dibujado una Galicia "de la que no tengan que salir los jóvenes", sino que exporte "empresas, productos, conocimiento, productividad y competitividad".
Jorquera pide más autogobierno para Galicia
El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha llamado al voto para el BNG para conseguir "más autogobierno, más justicia social, más trabajo y más democracia".
Lo ha hecho en un mitin en Cangas en el que ha puesto en alerta sobre la "ofensiva centralista brutal" y en el que ha advertido contraponiendo al presidente del Gobierno y del PP: "Yo digo que España no está en peligro, lo que está en peligro es Galicia".
Rodeado de más de 300 personas, entre las que se colaron camisetas de afectados por el conflicto de las preferentes, en el que ha sido el mitin más caluroso en lo que va de campaña electoral, Jorquera ha abundado en la necesidad de que también el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "se entere de que los gallegos quieren que Galicia pueda decidir".
Y lo ha dicho lanzando un aviso a su auditorio: "El pueblo gallego necesita mucho más que Euskadi y Cataluña tener más capacidad de decisión". Una proclama que fue recibida con ovaciones a Jorquera, quien desmintió que "Galicia fuese y sea lo primero" para Feijóo, como reza ahora su lema electoral.
“Los gallegos quieren que Galicia pueda decidir“
Para argumentar su denuncia, puso como ejemplo que "Feijóo dijo sí" a la reforma de la ley de cajas que supuso su bancarización, a poner copago a los medicamentos de los pensionistas, o al decreto del Gobierno central que "impide" desarrollarse al sector eólico.
Además, denunció que empezó la legislatura "atacando el gallego" y "suspendiendo un plan eólico" que era legal. "Un señor Feijóo a quien le preocupa que Galicia no sea un problema para España que gobierna un señor Rajoy que vino a pedir el voto para asegurar la unidad de España", ha recriminado antes de sentenciar: "España no está en peligro, la que está en peligro es Galicia".
Durante su intervención, Jorquera ha elevado a Feijóo a "campeón de las promesas incumplidas" y, por ello, ha exigido conocer los contratos de Pemex con los astilleros de Navantia y Barreras, ante las "nuevas informaciones" llegadas desde México en las que se "niega que sean contratos en firme".
"Quiero emplazar desde aquí al señor Feijóo a que publique de una vez esos contratos de la Xunta y a que comparezca de inmediato en la diputación permanente del Parlamento gallego para rendir cuentas", ha instado a Jorquera, quien ha avisado de que "si no lo hace, entonces será que tiene algo que esconder".