Enlaces accesibilidad

El independentismo y el fin de ETA marcan la campaña electoral vasca este domingo

  • Urkullu pide que jamás se repita la sinrazón del enfrentamiento entre vascos
  • Patxi López cree que Bildu marcará su ruta soberanista al PNV
  • Basagoiti asegura que el PNV "guarda las apariencias" sobre independentismo

Por
El independentismo y el fin de ETA marcan la campaña vasca

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado este domingo en la campaña de las elecciones vascas la necesidad de "compromiso, unidad y acuerdo" en Euskadi "para que jamás veamos repetida la sinrazón del enfrentamiento entre vascos".

Urkullu ha pronunciado un discurso en la Casa de Juntas de Gernika, junto al roble que simboliza las libertades vascas, al cumplirse el 76 aniversario desde que se constituyera en el mismo lugar, el 7 de octubre de 1936, el primer Gobierno Vasco, presidido por José Antonio Agirre.

El candidato del PNV a la Presidencia del Ejecutivo vasco en las elecciones del próximo día 21 ha destacado que el proyecto de su partido busca acuerdos para "salir de la crisis y crear empleo",  así como para "afianzar una paz duradera" y para "hacer crecer el autogobierno de Euskadi como nación europea".

En recuerdo del primer Gobierno de Agirre, Urkullu ha pedido "memoria histórica para quienes dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia frente al totalitarismo", y ha demandado también "memoria reciente para quienes han padecido la dictadura del terrorismo, practicada por quienes prostituyeron la noble causa de este pueblo".

El líder del PNV ha propuesto acuerdos políticos para que las instituciones vascas sean "reconocidas en pie de igualdad entre el resto de naciones europeas" y para que las "sensibilidades diferentes acierten a conjugar el derecho a decidir con el compromiso de pacto".

Euskadi necesita compromiso, unidad y acuerdo

Tras recordar que el lehendakari Agirre aglutinó en su gobierno a "todas las sensibilidades democráticas", Urkullu ha asegurado que "este es el espíritu que el Partido Nacionalista Vasco pretende reeditar en esta coyuntura de crisis global, de incertidumbre económica e inquietud social".

"No hay mejor solución a los problemas que hoy padecemos que un gran acuerdo para derrotar el abatimiento y la desesperanza", ha resaltado el candidato a lehendakari por el PNV.

Si el primer Gobierno Vasco nació en 1936 en tiempos de "emergencia, premura e inquietud", Urkullu ha señalado que hoy se viven momentos "otra vez convulsos, llenos de incertidumbre y desafíos", por lo que ha añadido que los "retos y amenazas" presentes deben ser "abordados con inteligencia y unión" para ser capaces de transformarlos en "nuevas oportunidades, desarrollo y crecimiento".

"Compromiso, unidad y acuerdo" ha sido el mensaje repetido por Urkullu, tanto para salir de la crisis económica como para "consolidar una paz duradera", para que "jamás veamos repetida la sinrazón del enfrentamiento entre vascos".

Patxi López cree que el PNV no renuncia a la independencia

El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha advertido de que el PNV "no va a ser el freno de Bildu, va a ser su prisionero" y la coalición "le va a marcar la hoja de ruta" y le "manejará en su ruta soberanista". Además, ha considerado que "si se les deja" la coalición acabará "expulsando del país a quienes no comulguen con su adoctrinamiento".

Patxi López ha participado este domingo en un mítin en San Sebastián en el que ha declarado que "hoy vivimos sin miedo y salimos a las calles liberadas del terrorismo".

El líder del PSE ha criticado en este acto de la campaña de las elecciones vascas que "los que durante tanto tiempo han aplaudido a los violentos ahora nos dicen que han traído la paz" y ha instado a los ciudadanos a "no volver al pasado" diciendo "no en las urnas" a los que representan la violencia.

También ha denunciado que "Guipuzcoa está paralizada en seco por Bildu" acusando a la formación independentista de "no escuchar al pueblo porque van a lo suyo". "Quieren dividir entre unos y otros"- ha añadido- porque han empezado a "poner etiquetas en la sociedad vasca".

Guipuzcoa está paralizada en seco por Bildu

López ha animado a los votantes a unir fuerzas contra la crisis, y ha acusado al PNV de ocultar sus "verdaderas intenciones". Ha señalado que la formación jeltzale "no renuncia a la independencia" y Bildu "le va a marcar la hoja de ruta" al candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, le va a "llevar a su terreno". "El PNV no va a ser el freno de Bildu, va a ser su prisionero", ha advertido. 

Por eso ha señalado a "toda esa gente que piensa, con buena fe, que votando al PNV, impedirá que Bildu decida, que será justo lo contrario", porque la coalición "manejará" a la formación jeltzale "en su ruta soberanista". Además, ha subrayado que sólo el voto socialista "impedirá que Bildu paralice Euskadi" y es la "garantía de que siga habiendo un Gobierno que se dedique a dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos

A su juicio, Urkullu, al igual que Rajoy, acabará recortando porque ha dicho que "habrá que hacer sacrificios", y emplaza al líder nacionalista a explicar cuales son sus verdaderas propuestas de recorte de más de "1000 millones".

Basagoiti dice que el PNV es "cara de Urkullu y alma de Ibarretxe"

El candidato del PP vasco a lehendakari en las próximas elecciones vascas, Antonio Basagoiti, ha advertido de que el PNV es "cara de Urkullu y alma de Ibarretxe" porque viene con la independencia y la "bronca debajo del brazo".

Basagoti ha realizado estas declaraciones en el acto electoral celebrado por el PP en la plaza del Teatro Arriaga en Bilbao, donde ha destacado el hecho de que su partido pueda hacer un mitin en la calle después de haber vivido años de "clara desventaja" en los que no era posible el "contacto directo" con los ciudadanos debido a la "amenaza terrorista".

En este sentido, ha destacado que el acto de este domingo en el Casco Viejo es un "premio al compromiso por "la verdadera normalidad democrática" y el "triunfo de muchos compañeros que lucharon por esto" e, incluso, a algunos de ellos "les quitaron hasta la vida". 

Basagoiti ha indicado que hay que ganar en este momento "otra batalla" porque no han podido "eliminarles físicamente" y tampoco lo podrán hacer "ideológicamente". En este sentido. ha asegurado que van a seguir defendido que el País Vasco "fue, es y será España".

El PNV viene con la independencia bajo el brazo

En su intervención, ha advertido de que, en estos momentos, se esta produciendo en estas elecciones una "nueva embestida", que es "más peligrosa" porque viene "en dos direcciones", por el PNV y por el nacionalismo catalán.

Basagoiti ha indicado que el PNV no se presenta a estos comicios con un modelo de gestión sino que "viene dispuesto a imponernos a todos su vieja aspiración política". "Viene con el objetivo, entre ceja y ceja, de la independencia", ha añadido. 

El líder del PP ha afirmado que el PNV está tratando de "guardar las apariencias" pero su obsesión "sigue siendo hacer fronteras, hacer del País vasco un país pequeño, aislado y fuera de Europa". En este sentido, ha asegurado que el PNV es, en estos momentos, "cara de Urkullu y alma de Ibarretxe" porque vuelve al proyecto de la independencia. "El PNV está en la independencia a escondidas e intentando guardar apariencias", añadido.

A su juicio, el PNV viene "con la bronca debajo del brazo, con la independencia debajo del brazo" y con un modelo que supone el "descalabro" y que es un proyecto que "nos aisla y nos aparta de los espacios donde se genera riqueza y empleo".