Just Eat se come a SinDelantal mientras el sector de la comida a domicilio sigue creciendo
- Just Eat prevé superar 15 millones de euros en 2013 en pedidos a restaurantes
- SinDelantal nació como 'startup' y facturó más de un millón de euros en 2011
Las dos empresas protagonistas de esta historia han sabido aprovechar la oportunidad de estar “en el buen sector, en el buen momento”. Así es como Just Eat, la plataforma ‘online’ de origen danés, que lidera la comida a domicilio, y SinDelantal, española con solo dos años de vida y un "crecimiento explosivo", han creado un “gigante” del sector.
Just Eat, con más de 10 años de experiencia había encontrado en SinDelantal a un “rival que aporta seriedad y calidad en el mercado”, señala Jerome Gavin, director general de Just Eat en España, para explicar la adquisición de la empresa española.
Diego Ballesteros, cofundador de Sindelantal con Evaristo Babé, habla de su experiencia al frente de la plataforma de comida a domicilio, con el orgullo de haber sabido mantener el tipo, durante dos años, ante “el competidor más duro del mundo” en este mercado.
La “pelea” ha favorecido a las dos plataformas porque ha contribuido a que el mercado en España se desarrollase antes, explica este joven empresario, y ambas han llegado así, a repartirse casi al 100% la cuota de mercado de España, una “guerra” que llegado un momento, ya no beneficiaba a ninguna de las dos.
Diego Ballesteros califica la compra de su empresa por Just Eat, como un “éxito de libro”. Mientras, para la plataforma más veterana, el paso también ha sido decisivo, asegura Jerome Gavin, porque creará “barreras de entrada a cualquier competido nacional o de fuera y a su vez permitirá ahorrar en costes de asociación de nuevos restaurantes”.
La nueva plataforma integrada en Just Eat, tras la adquisición de SinDelantal, ha dado como resultado una oferta de 1.300 restaurantes solo en España y 27.000 en los 14 países en los que opera, y espera generar una facturación en pedidos para sus restaurantes superior a los 15 millones de euros a finales de 2013.
"Uno más uno son tres"
La plataforma danesa nacida en 2001, combina la experiencia con un gran potencial económico. Lo que, a juicio de Diego Ballesteros ha permitido competir a su empresa hasta la fecha de la compra, el pasado 1 de octubre, han sido “el talento del equipo de SinDelantal y las ganas y el arranque de una ‘startup’”.
En este caso, "uno más uno, no son dos sino tres”, añade Ballesteros, que también habla del equipo de Just Eat, un equipo "muy joven y con una mentalidad muy de 'startup'", asegura, por lo que cree que se podrá mantener el toque divertido que desde el principio han imprimido en su compañía.
“Lo primero que les viene a la cabeza a los consumidores“
El resultado de esta operación es un actor que sí puede plantar cara a los otros grandes competidores como Telepizza, señala Ballesteros, para llegar a ser el ‘top of mind’, lo primero que les viene a la cabeza a los consumidores cuando piensan en hacer un pedido de comida a través de internet.
La historia, en el caso de SinDelantal, ha seguido todos los pasos de “un modelo de negocio escalable”: primero un entorno de crecimiento con financiación de 'friends & family', después aumentar la financiación con 'business angels', un crecimiento “explosivo” y más tarde la venta a una gran empresa, “un hito” para ellos porque pasan a forma parte de la compañía que lidera este sector.
El nuevo "gigante" de la comida a domicilio piensa ahora en "hacerse fuerte donde ya se encuentra", señala Jerome Gavin, y de la misma forma piensa Diego Ballesteros, después de haber comprobado que el modelo funciona y con los errores aprendidos, para no repertirlos. Su principal objetivo al frente de SinDelantal en México será "hacerse fuertes" al frente de la marca Sindelantal.mx, después de haber adquirido Miorden.com, en abril de este mismo año, en la fase de expansión de su proyecto.
Un sector con un largo camino por delante
El director general de Just Eat apunta un dato para explicar que el sector de la comida a domicilio en España todavía "está en sus inicios": más de 2,5 millones de personas en España piden comida a domicilio al menos una vez al mes. Diego Ballesteros reconoce que España aún se encuentra por debajo de otros países en la utilización de Internet, pero el "éxito" de estas dos empresas 'online' es para él la prueba más evidente de todo lo que son capaces de hacer.
No solo la utilización de internet por los clientes, sino también por parte de las empresas para vender sus productos aún puede aumentar si se tienen en cuenta los últimos datos de utilización de las TIC del Insttuto Nacional de Estadística.
“El 14,2% de empresas con 10 o más trabajadores con conexión a internet hicieron ventas 'online' en 2011“
Solo el 14,2% de empresas con 10 o más trabajadores, con conexión a internet, realizaron ventas 'online' el pasado año y el comercio electrónico representa el 13,7% del total de ventas realizadas por las empresas españolas en 2011 con una facturación de 187.600 millones de euros.
El dato más positivo sobre el uso de las TIC, según esta misma encuesta de junio de 2012, es que el 97,5% de las empresas españolas con 10 o más empleados tiene conexión a internet y además siete de cada 10 dispone de su propia página web. Sin embargo, la utilización de internet se reduce en las más pequeñas, de menos de 10 empleados, ya que solo el 65,2% de ellas disponía de acceso a internet en enero de 2012.