Al menos 49 muertos en combates entre el Ejército sirio y grupos rebeldes cerca de Turquía
- En las filas gubernamentales las bajas ascienden a 40 muertos
- Entre los rebeldes la cifra es de nueve, según el OSDH
- Turquía vuelve a bombardear Siria tras la caída de un tercer obús
Al menos 40 soldados y nueve rebeldes sirios han muerto este sábado en los duros combates que ambos bandos libran en la zona de Yisr al Shugur, en la provincia septentrional de Idleb, fronteriza con Turquía, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
"El combate duró más de 12 horas y al menos se han producido 40 muertes entre las fuerzas regulares, incluyendo cinco oficiales y nueve en las filas rebeldes", ha asegurado la ONG, que había informado previamente de la muerte de 25 soldados y tres rebeldes, informa France Presse.
"Los enfrentamientos en Khirbet al-Joz (...) han terminado cuando los combatientes rebeldes tomaron el control de la ciudad y sus alrededores" ha apuntado el OSDH. La abandonada aldea de Khirbet al-Joz está situada en la provincia de Idleb (noroeste), a 2 kilómetros de la frontera con Turquía, un país que apoya a los insurgentes sirios.
Control de Jarbet al Yus por los rebeldes
Precisamente los enfrentamientos en esta zona de Idleb, desde donde esta madrugada fue disparado un obús que cayó en territorio turco, estallaron después de que los insurgentes se hicieran con el control de la aldea de Jarbet al Yus.
El Observatorio indicó que los rebeldes enarbolaron en esta aldea la bandera de la revolución y capturaron varios puestos militares de los alrededores.
Por su parte, el activista de Idleb Ahmed Kadur confirmó a Efe a través de internet que los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lograron entrar en Jarbet al Yus, aunque apuntó que los combates continúan.
Kadur, que no pudo precisar una cifra de víctimas, explicó que la operación lanzada por la insurgencia en esta aldea comenzó hace unas dos horas y que la situación en la frontera es tensa ante la alerta militar turca.
Las otras provincias sirias fronterizas con la región turca de Hatay, donde han caído los últimos dos proyectiles, son escenario también de bombardeos de las tropas del régimen y de enfrentamientos entre ambos bandos.
En concreto en Latakia, se registraron duros choques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en los alrededores de la torre militar de Dimos, en los que han muerto al menos diez insurgentes, de acuerdo a los Comités de Coordinación Local.
El conflicto sirio vive una escalada de la tensión tras el ataque contra Turquía del pasado miércoles, que dejó cinco muertos y llevó al Parlamento turco a autorizar al Gobierno el envío de tropas a Siria.
Tres obuses caen en Turquía
Turquía ha vuelto a bombardear este sábado posiciones en territorio de la vecina Siria, en respuesta a un nuevo obús caído en la provincia meridional de Hatay.
El proyectil cayó en un terreno baldío cerca del pueblo turco de Güvecci, sin causar víctimas, informa un comunicado de la oficina del gobernador de Hatay, publicado en la web del organismo.
Una unidad militar estacionada en la zona respondió de inmediato al fuego, siguiendo un protocolo que ya parece haberse convertido en rutina en los últimos días.
El proyectil impactó sobre las 04.00 hora GMT (6.00 horas en España peninsular) a unos 50 metros de la frontera, a 700 del pueblo de Güvecci y a unos 300 de la comisaría local, y la unidad militar turca respondió con cuatro rondas de mortero de 81 milímetros, detalla el texto.
Un misil disparado por el Ejército sirio
Se ha determinado que el misil fue disparado por el Ejército de Siria durante sus combates contra grupos armados rebeldes cerca de la frontera turca, añade el comunicado.
La agencia de noticias turca Anadolu concretó que estos combates tienen lugar alrededor del pueblo de Harapjoz, en la fronteriza provincia siria de Idlib.
Un obús había caído ayer, viernes, en otro pueblo de la misma provincia, lo que provocó también una respuesta de la artillería turca.
Ya son tres los obuses que han caído en Turquía desde el que mató el miércoles a cinco miembros de una familia turca en el pueblo de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa, unos 250 kilómetros más al este.
El ministro turco de Economía, Zafer Çaglayan, aseguró hoy que "el régimen sirio vive sus últimos momentos y no tiene ya más oxígeno", según recoge Anadolu.