Enlaces accesibilidad

El primer ministro libio presenta "un gabinete de crisis"

  • Lo componen 10 ministros ante la "situación excepcional" del país
  • Deberán de someterse al voto del confianza del Parlamento

Por

El primer ministro transitorio de Libia, Mustafa Abu Shagur, ha presentado este domingo al Parlamento un gobierno que calificó de "gabinete de crisis" y que debe de someterse a la confianza de los parlamentarios, según pudo constar Efe.

Mientras el nuevo gobierno tiene que someterse a la confianza del Parlamento algunos analistas consideran que los parlamentarios pueden presentar hoy mismo una moción de censura contra el propio Mustafa Abu Shagur.

El gabinete actual está compuesto por diez ministros; la primera formación de gobierno, presentada el pasado miércoles al Parlamento estaba compuesta por 25 ministros y suscitó una gran oposición.

"Es un gabinete de crisis", un gobierno excepcional para la situación de nuestro país que es excepcional, dijo el primer ministro transitorio.

Ejecutivo "estable y compacto"

Mustafa Abu Shagur aseguró que el Ejecutivo era "estable y compacto" para llevar a cabo un plan político y de seguridad que necesita el país.

El primer ministro transitorio anunció también que él asumiría el cargo de jefe de gobierno y la cartera de Exteriores, en espera de que fuese nombrado un titular.

"Muchas personalidades son candidatas a este cargo pero yo no he tenido tiempo suficiente para hablar con ellos. La cartera de Exteriores será designada en los próximos días" concluyó.

El cargo de viceprimer ministro ha sido para El Haramein Mohamed.

El departamento de Defensa será dirigido Essalihin, uno de los líderes más importantes de la rebelión, mientras que Achour Souleiman Shwayl se hará cargo de la cartera de Interior.

El Ministerio de Justicia y de Reconciliación Nacional es para Youcef Omar Kharbich.

Sometido a "fuertes presiones"

En su alocución ante el Congreso Abu Shagur ha denunciado que estuvo sometido a "fuertes presiones", en una operación de "chantaje", que tenía la finalidad de elaborar un gobierno de representación regional y no un equipo de gobierno basado en "la competencia".

Antes de abandonar el Parlamento Abu Shagur ha pedido el voto de confianza para todos los miembros del gobierno.

Abu Shagur, primer ministro transitorio desde el 12 de septiembre, presentó el pasado miércoles una lista de 25 ministros que causó protestas en el Parlamento.

Algunos parlamentarios consideraban que el la lista de 25 ministros no reflejaba el principio de unión nacional y que no era representativo de todas las regiones del país.

El lunes pasado un grupo de personas rodearon el parlamento en señal de protesta por la composición del gabinete. Después de someterse al voto de confianza Abu Shagur decidió retirar la primera lista y propuso componer una nueva que es la que ha presentado este domingo.