Atenas se blinda ante la visita este martes de la canciller alemana Angela Merkel
- 6.500 policías se desplegarán en el centro
- La plaza Sintagma estará cerrada al tráfico y a los peatones
- Syriza y los sindicatos han convocado movilizaciones
Alrededor de 6.500 policías y antidisturbios griegos serán desplegados este martes en Atenas en previsión de incidentes por la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.
El centro de la ciudad, en torno a la plaza Sintagma, permanecerá cerrado al tráfico y a los peatones, según ha indicado a AFP una fuente policial. Un helicóptero sobrevolará la zona y los agentes dispondrán de cinco cañones de agua en caso de emergencia.
La Policía ha precisado en un comunicado que "toda manifestación pública está prohibida mañana entre las nueve de la mañana y las diez de la noche en un perímetro que incluye la embajada de Alemania, el Parlamento, las oficinas gubernamentales y "las arterias que comunican el centro con el aeropuerto".
Habrá patrullas policiales en todos estos lugares y en las instituciones alemanas.
Las escuelas situadas en estos barrios estarán igualmente cerradas. La Policía portuaria movilizará a 300 agentes.
Según la Policía, el dispositivo de seguridad será idéntico al desplegado en 1999 con ocasión de una visita del entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, en un contexto de fuerte anti-americanismo entre la opinión pública por los bombardeos de la OTAN sobre Serbia.
Tensión por nuevas medidas económicas
La visita de Merkel es la primera desde el inicio de la crisis de la deuda en 2010. Tiene lugar además en un clima de tensión alimentado por las nueves medidas económicas que el Gobierno de Grecia se apresta a adoptar para asegurarse los préstamos de la UE y el FMI.
Tras una huelga general el 26 septiembre, la tercera del año, y con manifestaciones casi cotidianas, los sindicatos han llamado a una nueva concentración en la plaza Sintagma este lunes.
Para el martes, la izquierda radical de Syriza y los sindicatos han convocado otra movilización para "dar la bienvenida" a Merkel. A la misma se espera que asista Bernd Rixinger, presidente del partido de izquierdas alemán Die Linke.
Por su parte, la canciller va a intentar transmitir un mensaje de solidaridad al pueblo griego y al primer ministro del gobierno de coalición, el conservador Antonis Samaras.