Enlaces accesibilidad

Feijóo insta a Vázquez a que "no prometa" en el debate televisado lo que "no cumpla"

  • Ambos participarán en el primer debate de tres, televisado por la TVG
  • Vázquez dice que Feijóo vende una situación económica "idílica"
  • Mientras, Beiras asegura que "utilizan las encuentas" para dirigir el voto
  • Sigue el especial elecciones gallegas 2012

Por
Cuarto día de campaña en Galicia

El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección,  Alberto Núñez Feijóo, anhela que el primero de los tres debates  electorales televisados que podrán contemplar los gallegos en esta  campaña sea "un debate enriquecedor, de ideas y de proyectos". Por  ello, está decidido a exponer sus medidas y espera que el primer  rival político con el que confrontará, el socialista Pachi Vázquez,  se abstenga de prometer "lo que no vayan a revalidar sus socios".

En declaraciones a los medios, preguntado por si cree que el  debate que se celebra este lunes puede ser decisivo para los  resultados de las elecciones del 21 de octubre, el aspirante popular a presidir la  Xunta ha replicado que una cita de este tipo, que televisará la TVG,  "siempre es interesante para los gallegos" y ha confiado en que sirva  "para movilizar al electorado y para que la gente pueda contrastar  las distintas opciones".

"Es importante que la gente conozca cuál sería la alternativa al  PP y sería la de Pachi Vázquez, que intentaría hacer una alternativa  con los nacionalistas", ha subrayado, para añadir, al tiempo, que  sería "bueno" que el candidato socialista "contase" a los gallegos  "qué es lo que va a hacer exactamente en el supuesto de encabezar una  alternativa de cinco partidos".

Es importante que la gente conozca cuál sería la alternativa al  PP

"Sería bueno que no dijese cosas que después sus socios no  revaliden ni respeten", ha advertido el líder popular, quien ha  incidido en que "la gran dificultad del momento" reside en que, en la  campaña gallega, no se habla "de dos programas". "Estamos  contrastando un programa con cinco programas y un candidato con otro  que tiene que integrar a otros cuatro aspirantes. Esa es la  disyuntiva en la que está Galicia", ha reflexionado.

En cualquier caso, Feijóo se ha reafirmado en que él ve el debate  como "una oportunidad" de contrastar los programas de PSdeG y PPdeG.  La "oportunidad", ha añadido, de que los gallegos conozcan "de  primera mano" cuáles son las propuestas populares para el ámbito  económico y los sectores productivos, así como para "mantener y  mejorar" el Estado de Bienestar.

Vázquez dice que Feijóo vende una situación económica "idílica"

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, asegura que la situación económica "idílica, triunfalista y campeonista" que "vende" el candidato a la reelección por el PP "no existe", sino que está "sólo en su cabeza", y subraya que tanto él como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están llevando al país por un camino que tiene como destino Grecia y Portugal.

Vázquez ha advertido de que los gallegos conocerán la situación económica de su comunidad "cuando pasen las elecciones" y ha recordado que, a día de hoy, hay "cientos de empresas" a las que no se ha pagado y "obras públicas paralizadas".

"El déficit se calcula contando ingresos de 12 meses y gastos de nueve", ha remarcado, en alusión al cierre anticipado de los presupuestos gallegos. Junto con ello, ha denunciado que Feijóo ha multiplicado "por dos" tanto el paro como la deuda. "La situación idílica que nos vende Feijóo a todos no es así. Estamos pasándolo fatal", ha abundado.

La situación idílica que nos vende Feijóo a todos no es así

En lo que atañe a las encuestas, el candidato socialista ha manifestado que no confía en las del CIS, que le dan menos diputados de los que tiene en la actualidad. De hecho, ha señalado que hay un 40% de votantes que aún están indecisos y que, ha dicho, se decantan por el PSOE, según va demostrando "su tracking diario". "Hay partido, muchos días de campaña y hay que mantener la ilusión y la esperanza", ha agregado.

Beiras cree que las encuestas "están siendo utilizadas"

Mientras, el candidato a la Presidencia de la Xunta de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, estima que las encuestas "están siendo utilizadas para inducir el voto en una dirección".

En declaraciones este lunes a los medios previas a su participación en un acto de tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, Beiras ha recordado que, en el año 1989 cuando -él era diputado del BNG- los sondeos daban al Bloque "de dos a tres escaños" y que al final logró 6, aunque uno lo perdió en los tribunales. "Si esto es lo mismo pasaremos de 6", ha augurado el ahora cabeza de cartel de Alternativa Galega de Esquerda.

Asimismo, el histórico nacionalista mantuvo que las encuestas del PP les dan "cinco o seis" diputados y que la del PSOE les da "cinco".

Por todo ello, estimó que las encuestas "indican tendencias" cuando están "correctamente hechas y honestamente publicadas" y que, si no, son para "inducir el voto y favorecer a alguien".