Rajoy dice que "proponer separaciones" es "un disparate" que no aceptará "de ninguna manera"
- Así se ha expresado el presidente en un acto electoral junto a Basagoiti
- Gallardón advierte de que el indenpendentismo "acabaría con España"
- Por su parte, Mas insta a "apreciar" los productos catalanes
El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha afirmado en San Sebastián que "hablar hoy de separaciones" y "quedarse fuera de todo, de España, de Europa y en la nada" no es "ni siquiera una opción ideológica, es un disparate de dimensiones colosales" que no aceptará "de ninguna de las maneras".
En su primera intervención en la campaña electoral vasca, Rajoy ha presentado a su partido como la garantía de "estabilidad" frente a lo que ha denominado "incertidumbres" y "aventuras que no conducen a ninguna parte".
Con este discurso se ha cerrado el acto electoral del PP celebrado en el claustro del Museo de San Telmo de San Sebastián, en el que han intervenido también el candidato a lehendakari por esta formación, Antonio Basagoiti, y la cabeza de lista por Gipuzkoa, Arantza Quiroga.
Antes del mitin, el presidente del Gobierno ha mantenido un encuentro en la Cámara de Gipuzkoa con un grupo de empresarios con los que ha departido sobre la complicada situación económica que vive España.
El presidente ha afirmado que "proponer hoy separaciones y quedarse fuera de todo, de España y de Europa, en la nada, no es ni siquiera una opción ideológica, es un disparate de colosales proporciones y va como un torpedo contra la línea de flotación de lo que hay que hacer para superar la crisis".
Ha añadido que "es un disparate de colosales proporciones que, cuando en la Unión Europea estamos debatiendo para hacer más unión política, más unión económica, cuando hablamos de unión bancaria y unión fiscal" los nacionalistas "planteen exactamente lo contrario de lo que vivimos los vascos y los españoles".
“Es un disparate de colosales proporciones“
El presidente ha argumentado que en el mundo actual "se puede ser de casi todo salvo pequeño", por lo que ha reivindicado "la historia de un país que es el más viejo de Europa", porque "no hay en Europa un país que lleve más tiempo viviendo juntos que los españoles".
Rechaza ir contra los tiempos
Ha rechazado "ir en contra de los tiempos" y "volver hacia atrás" porque "las fronteras tienen los días contados y hay algunos que no se han enterado".
El presidente Rajoy ha resaltado que la prioridad es combatir la crisis económica, tras lo que ha advertido de que "el mayor enemigo de la recuperación económica es la inestabilidad política".
"A nadie se le ocurre plantear cosas que nos llevan muchos años atrás, que solo generan problemas y divisiones y son obstáculos en la lucha contra la crisis económica", ha abundado.
El líder del PP ha admitido que en Europa y en el mundo están mirando a España: "Pero a mí me da igual porque la batalla la vamos a seguir dando", ha proclamado.
Ha reclamado el voto para el PP porque representa la defensa de la Constitución, "la casa común de los vascos y españoles", la garantía de los derechos de todos los ciudadanos "sientan como sientan y piensen lo que piensen".
Gallardón dice que el independentismo "acabaría" con España
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido en Barcelona al debate soberanista abierto en Cataluña y ha afirmado que "ni España es el problema ni la independencia la solución".
Gallardón, que ha participado en un almuerzo privado en el Círculo de Economía de Barcelona con representantes de la sociedad civil catalana, ha vaticinado que "una hipotética independencia de Cataluña no significaría sacar a Cataluña de España, sino acabar con España, porque España no tiene sentido sin Cataluña".
"No se puede concebir una España sin Cataluña, sería una realidad radicalmente distinta", ha aseverado el ministro, que ha insistido en que "Cataluña no es una extremidad que se pueda arrancar del tronco".
Gallardón ha advertido de que el proceso secesionista catalán tendría unas consecuencias económicas "preocupantes", con un retroceso que se prolongaría durante generaciones, ya que España "no podría sobrevivir" en su permanencia en el euro.
El ministro de Justicia, que ha desvelado que muchos de los comensales le han mostrado también su preocupación por las consecuencias del debate soberanista abierto en Cataluña, ha alertado además de que sería un "error" pensar que con la independencia se solucionarían los problemas económicos de Cataluña.
Gallardón, que ha invocado en varias ocasiones la Constitución como garantía de la unidad de España, ha remarcado que las mejores estructuras de Estado para los catalanes son las que les proporciona el Estado español.
Mas insta a "apreciar" los productos catalanes
Mientras el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado a los consumidores catalanes a "apreciar" los productos "de casa" y a pensar "qué hay y quién hay" detrás de cada compra, antes de decidir libremente.
Artur Mas ha realizado estas afirmaciones en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones en Vidreres de la empresa lechera ATO, cuyo presidente, Jaume Pont, ha presumido de una elaboración "cien por cien" catalana.
El presidente de la Generalitat ha recogido el testigo sobre la catalanidad de su producto y ha reclamado a la población "una visión un poco más integral de los intereses del país".
Mas ha señalado que "si esta mentalidad se va introduciendo", en el caso de la leche, por ejemplo, los agricultores autóctonos obtendrán mejores precios, al igual que los ganaderos, mientras que sus familias se podrán plantear seguir en el ámbito rural y se creará "riqueza para todo el territorio".
El presidente catalán ha criticado la tendencia a pensar "que lo de fuera queda mejor" y ha asegurado que esa mentalidad no la tienen muchos países.
"Casi todos intentan apreciar lo que es más del país", ha indicado Artur Mas, quien se ha referido, indirectamente, a un posible boicot a los productos catalanes, a consecuencia del debate sobre el soberanismo abierto en Cataluña, y ha considerado que no tendría mucho sentido en el mundo actual y en una Europa integrada y sin aranceles.
Por la mañana, el president de la Generalitat se felicitaba por el "clamor espectacular" del público del partido FC Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou, donde se mostró una bandera catalana gigante y hubo gritos a favor de la independencia de Cataluña, ha dicho en declaraciones a TV3.