Enlaces accesibilidad

HRW advierte que la nueva Constitución egipcia mina derechos de mujeres y niños

  • Un grupo de la organización ha tenido acceso al borrador
  • HRW denuncia que "no garantiza a libertad de expresión ni de religión"
  • Como aspectos positivos destaca la prohibición de juicios militares a civiles
  • Se espera que su redacción culmine a finales de noviembre

Por

Varios artículos del borrador de la futura Constitución de Egipto socavan los derechos de mujeres y niños y no garantizan la libertad de expresión y de religión, ha denunciado este lunes la organización Human Rights Watch (HRW) en una carta enviada a la comisión encargada de la redacción de la Carta Magna.

En la misiva, la vicedirectora de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Nadine Houry, destaca que "la Asamblea Constituyente tiene una oportunidad histórica para establecer las bases para el respeto a los derechos humanos del Egipto del mañana".

Sin embargo, no lo hace porque "su borrador actual no cumple con esos estándares por (emplear) un lenguaje impreciso o (incluir) restricciones que destruyen la esencia de muchos derechos", explica Houry.

El grupo ha tenido acceso a la versión del borrador lista el pasado 27 de septiembre, aunque se queja de la falta de transparencia sobre el calendario para elaborar la Constitución, cuya redacción se espera que culmine hacia la primera mitad de noviembre, según ha adelantado el presidente de la Asamblea Constituyente, Hosam Gueriani.

En la nota, HRW hace un repaso de los artículos polémicos del nuevo texto, en el que trabaja dicha asamblea, dominada por los islamistas, aunque reconoce que en él se confirman muchos derechos básicos civiles, políticos, sociales y económicos.

"Amenaza la igualdad entre hombres y mujeres"

Uno de los apartados controvertidos es el 36, que "amenaza la igualdad entre hombres y mujeres", ya que dice que el Estado deberá garantizarla, siempre y cuando no entre en conflicto con las disposiciones de la "sharía" o ley islámica, ha indicado la organización.

En ese artículo, también se establece que las autoridades tienen que facilitar a la mujer "conciliar sus deberes con la familia y su trabajo en la sociedad". HRW ha rechazado la referencia a la "sharía" porque, en su opinión, se abre la puerta a un mayor retroceso de los derechos de las egipcias.

También denuncia que, tras presiones de los salafistas (musulmanes rigoristas), se haya retirado del borrador la mención expresa a la prohibición del tráfico de menores y mujeres, y se haya sustituido por una más genérica que habla del veto a las violaciones de los derechos humanos de ambos.

Críticas a las propuestas salafistas

A ese respecto, ha recordado las declaraciones recientes de un político salafista, Yunis Majyum, miembro de la Asamblea Constituyente, a un programa de televisión el que se mostró a favor de que las niñas puedan casarse a los 9 o 10 años.

El grupo ha destacado que varios integrantes salafistas de la asamblea han abogado por cambiar la ley del menor en Egipto para reducir la edad de matrimonio de 18 a 16 años, e incluso 9, y ha hecho hincapié en que una de las formas de tráfico de seres humanos en este país son los casamientos de niñas de familias pobres con hombres del golfo Pérsico.

Otro de los artículos polémicos, según HRW, es el 5, en el que no se prohíbe de forma clara la tortura, aunque se vetan otras formas más leves de "daño físico o psicológico", pese a que uno de los motivos por los que permanece impune este tipo de delitos es porque no está recogido en el código penal.

En el ámbito religioso, la ONG se ha mostrado preocupada por el artículo 9, ya que, en su opinión, supone una seria amenaza a la libertad de expresión y de culto al establecer que "la divinidad está protegida, por lo que se prohíbe cualquier crítica, así como a los profetas de Dios y sus mensajeros".

Los civiles no serán juzgados por tribunales militares

Pese a sus inquietudes, HRW ha reconocido que también se han adoptado pasos positivos como prohibir la creación de tribunales de excepción y el juicio a civiles en cortes militares.

Aun así, la organización ha concluido con un llamamiento a incluir disposiciones en la futura Carta Magna que protejan los derechos humanos, tal y como se definen en los tratados internacionales ratificados por Egipto.