Mas celebra el "clamor" en el Camp Nou y Margallo dice que da mala imagen de España
- El ministro de Exteriores lamenta que se dé una "imagen de división"
- Monago critica que se "recaliente" la política con el fútbol
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha felicitado por el "clamor espectacular" del público del partido FC Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou, donde donde se mostró una bandera catalana gigante y hubo gritos a favor de la independencia de Cataluña, ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press. En cambio, para el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha considerado que "mala imagen" de España.
Varias entidades habían pedido que los asistentes reivindicaran la independencia e hicieran ondear banderas coincidiendo con este momento, en recuerdo al año 1714, que se conmemora cada Diada del 11 de septiembre.
Al preguntarse a Mas si vivir este momento desde el estadio le ha compensado su ausencia en la manifestación de la Diada, ha reiterado que lamenta aquella ausencia pero que debía quedar fuera porque necesitaba "un punto de lejanía", si bien estuvo en la calle en alma y espíritu, ha dicho.
"Hoy hemos vivido un acontecimiento de la misma intensidad" con el estadio azulgrana lleno, aunque no haya habido tanta gente como en la manifestación de la Diada, ha añadido el presidente.
En cuanto al mosaico gigante formado con 98.000 cartulinas con los colores de la bandera catalana y la palabra 'Bara', ha afirmado que, "más que el resultado (del partido), hay que destacar este ambiente espectacular, y además respirando este país, muy catalán, muy catalanista, pero a la vez este ambiente muy positivo y educado".
Según él, eso sirve para que los países del mundo que han visto televisado el partido hayan podido ver las "buenas maneras (de Cataluña), una buena imagen a nivel de gente y de país", además de buen fútbol.
"Mala imagen de España"
Por su parte, García-Margallo ha considerado este lunes que lo ocurrido este domingo en el Camp Nou "perjudica" a la 'marca España' y ofrece una "mala imagen" de nuestro país. En declaraciones a la prensa tras inaugurar un seminario sobre la 'marca España', el ministro ha dicho no tener "la menor duda de que perjudica" a nuestro país lo ocurrido durante el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid.
"Me parece una mala imagen", ha añadido el ministro, criticando que el país haya dado "una imagen de división interna en un momento de convulsión como el que estamos viviendo, en un momento en que todos los países del mundo están compitiendo por unos capitales escasos" y que se haya dado "una imagen de desunión en vez de una imagen de esfuerzo compartido".
Para García-Margallo, "el gran éxito de España en la Transicón fue que ofreció una imagen de país unido, de esfuerzo común, de un futuro compartido. Así pues, lo sucedido este domingo "es exactamente lo contrario", ha remachado.
Durante el seminario 'Gestión de la marca país: Visión y globalización', el ministro ha destacado que la imagen es "un activo de extraordinaria importancia" porque de ella dependen en parte "la riqueza y el empleo" que genera un país.
En su opinión, "basta repasar los periódicos extranjeros para ver que la imagen de España no es buena y no se corresponde con la realidad". García-Margallo ha señalado que "la opinión de esos periódicos" influye, por ejemplo, en las inversiones, la deuda pública y las empresas españolas.
A finales del pasado septiembre, el diario estadounidense 'The New York Times' publicó un reportaje fotográfico sobre las consecuencias de la crisis en España con el título 'En España, austeridad y hambre'.
El ministro ha explicado que la 'marca España' es una iniciativa "necesaria" y "oportuna" en este momento y que su objetivo es "hacer coincidir la imagen publicada con la imagen real" del país para, en última instancia, "devolvernos la confianza que hemos perdido" y así "conseguir que otros confíen en nosotros".
Más críticas por la mezcla de fútbol y política
También el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha sumado a las críticas del ministro y ha lamentado este lunes que se "recaliente" la política con el fútbol cuando la prioridad es "la crisis y el empleo" y ha afirmado rotundo que, aunque en el Camp Nou "se oye mucho" el grito de independencia, fuera del estadio hay más 'culés' que no lo gritan.
En el caso de la 'senyera', ha proseguido, eso "se hace mucho" en el estadio del Bara y le da "colorido". De hecho, ha reconocido que si Extremadura tuviera un equipo de primera división y lo llenaran con la bandera de esta comunidad sería una "imagen bonita".
Dicho esto, ha señalado que el grito de independencia se oye en el Nou Camp "muchas veces". "Pero fuera del Nou Camp estamos más culés que no lo gritamos que los que lo gritan dentro", ha enfatizado, para insistir en que ese grito tiene "poco espacio" en comparación a lo que piensan "la inmensa mayoría" de los aficionados del Barça.
PP y PSOE se unen a las críticas
Monago ha acusado al presidente del Barça, Sandro Rosell, de "faltar a su palabra", ya que, según ha subrayado, dijo que "no iba a utilizar la política y que respetaría la mayoría". Además, ha aprovechado para recordarle que una mayoría de catalanes está de acuerdo con la Constitución española.
Además, Monago ha afirmado que lo que hace "daño" es que "algunos" estén trasladando una "imagen de fractura social" de España y no que el hecho de que él defienda la Constitución española. Según ha recalcado, él no está "alimentando el independentismo por defender España con sus particularidades y acentos".
Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido en Barcelona al debate soberanista abierto en Cataluña y ha afirmado que "ni España es el problema ni la independencia la solución".
Gallardón, que ha participado en un almuerzo en el Círculo de Economía de Barcelona, ha advertido que es un "error" pensar que con la independencia se solucionarían los problemas económicos de Cataluña y ha remarcado que las mejores estructuras de Estado para los catalanes son las que les proporciona España.
Asimismo el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha lamentado que se haga "un mal uso de la imagen del F.C. Barcelona" para hacer reivindicación de la independencia de Cataluña. Para Floriano, lo que ocurrió en el Camp Nou "no beneficia nadie" y aseguró que no todos los culés sienten lo mismo.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha censurado este lunes que se "pervierta el alma del deporte" utilizando el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou como altavoz para reivindicar la independencia de Catalunya.
Y la diputada socialista Carme Chacón ha señalado este lunes, en relación a las reivindicaciones independentistas exhibidas en el Camp Nou durante el partido entre el Barça y el Real Madrid, que "la mezcla de política y fútbol no es buena" y que ella, personalmente, se queda con "el buen partido del domingo".
En declaraciones a los medios en el Congreso, Chacón ha insistido en que el fútbol debe ser sólo fútbol y, por ello, "no hay que despistarse". A la pregunta de si esto perjudica la imagen de España, Chacón se ha limitado a decir que el Barça es un equipo plural "que no se entiende sin Xabi, sin Piqué, sin Iniesta y sin tantos otros" y, además tiene muchas peñas en España y fuera del país.