Enlaces accesibilidad

El ministro alemán de Finanzas reitera que España no necesita ningún nuevo rescate

  • El MEDE entra en funcionamiento y asume el rescate bancario de España
  • Los ministros de Finanzas de la UE debaten esta tarde la crisis de la eurozona

Por
El ministro de finanzas de Alemania confía en las medidas tomadas por el Gobierno de España

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado que España no necesita ningún nuevo programa de ayuda financiera (rescate) a su llegada al primer Consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona que desde hoy se hace cargo del rescate de la banca española.

"Solo oigo lo que dice el Gobierno español y ratifico que eso es así: El  Gobierno español dice que no necesita ningún programa de asistencia  financiera", ha dicho Schäuble.

El MEDE ha quedado inaugurado esta tarde oficialmente y discurrirá en paralelo con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate temporal que se ocupa de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

Según ha explicado en rueda de prensa el director del MEDE, Klaus Regling, el cortafuegos de la eurozona tendrá una capacidad de intervención de 500.000 millones de euros para dar  préstamos a los países en dificultades y sanear en un futuro  directamente a la banca, en principio de forma retroactiva, como espera  España.

El debate sobre este aspecto se ha reabierto recientemente a iniciativa de Alemania, Holanda y Finlandia,  que quieren dejar fuera los "activos heredados" de la ayuda a la banca,  lo que repercutiría, en su caso, en el déficit y en la deuda de España.

Sobre este punto de controversia, Regling ha recordado que para que el MEDE pueda recapitalizar directamente los bancos es "condición indispensable" la creación de un supervisor bancario único que controle de forma efectiva las 6.000 entidades financieras de la eurozona.

España, punto principal de la agenda

Una vez constituido el MEDE, los ministros de Finanzas se han reunido para tratar la crisis de la eurozona y con España como punto principal de la agenda.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, presentará a sus socios europeos el proyecto de presupuestos generales para 2013 y el revisado plan nacional de reformas, para ver hasta qué punto cumple con las exigencias de reducción del déficit y las recomendaciones específicas de la Comisión Europea.

De Guindos: Es difícil que España se recupere si siguen las deudas sobre el euro

"España tiene que hacer su parte y lo va a hacer" en lo que se  refiere al "cumplimiento de la senda de déficit público y las reformas  económicas", ha señalado De Guindos en declaraciones a los medios españoles, a los que ha asegurado que en principio no se requerirán de más medidas de austeridad.

No obstante, ha subrayado que para ello también es necesario "avanzar en la eliminación  de todas las dudas que existen sobre el futuro del euro", un esfuerzo  que el responsable de la Economía española ha calificado de "fundamental". "Mientras existan dudas sobre el futuro del euro es difícil que  exista una recuperación en España", ha subrayado.

La decisión sobre el rescate

Preguntado sobre si ahora que ha entrado en vigor el MEDE, España debería solicitar ayuda financiera para rebajar su coste de financiación en los mercados, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha señalado que es una decisión que solo puede tomar el Gobierno de Mariano Rajoy y ha valorado "satisfactoriamente" las "difíciles" reformas y ajustes acometidos hasta ahora.

Juncker: No corresponde a la eurozona aconsejar a España pedir o no un nuevo rescate

"No nos corresponde como miembros del Eurogrupo aconsejar al Gobierno  español sobre si debe hacer una solicitud o no, porque eso tiene que  ser visto como una decisión del Gobierno español", ha señalado Juncker, que  también es el primer ministro de Luxemburgo. "Desde un punto de vista personal tengo que decir que estoy en gran  medida satisfecho con las medidas de consolidación fiscal llevadas a cabo  hasta ahora por el Gobierno español, que hace un gran esfuerzo", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, ha sostenido antes de entrar en la reunión que "España no necesita ninguna ayuda en este momento". "No han pedido ninguna ayuda. Abordaremos esta solicitud cuando llegue, pero hasta ahora el Gobierno español está llevando a cabo reformas que van en la buena dirección", ha señalado el representante luxemburgués. 

Su homóloga austriaca, Maria Fekter, ha celebrado que el importe del rescate bancario quedará muy por debajo de los 100.000 millones de euros que había ofrecido el Eurogrupo. "Es probable que hoy se nos diga que no se necesita agotar los 100.000  millones de euros, que España necesita significativamente menos", ha  agregado.

Bruselas, "menos pesimista" sobre el futuro del euro

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha afimado ser "menos pesimista" respecto a la situación económica de la zona del euro gracias a las medidas adoptadas en los últimos meses por algunos países, entre los que citó las reformas emprendidas por España.

 

Esta mejor perspectiva se debe a la entrada en vigor del MEDE o fondo permanente de rescate, así como al anuncio del nuevo programa del Banco Central Europeo (BCE) de compra de bonos, que la institución condicionó a la petición previa por parte del gobierno que lo necesite, y a las reformas emprendidas en países como España.

Rehn ha declinado pronunciarse sobre si ese España necesitará un programa de asistencia financiera, además de la ayuda en favor de la banca de 100.000 millones de euros, señalando que llegaba "tarde" a la reunión.