Urkullu promete un fondo de 50 millones para pensiones y López aboga por un pacto social
- El PNV quiere garantizar la revalorización de las pensiones mínimas
- López aboga por sostener los servicios públicos y no tocar la sanidad
- El PP cree que el PNV irá "junto a Batasuna" hacia la independencia
- Bildu aboga por cumplir la Ley de Igualdad
El presidente del PNV y candidato a lehendakari en las elecciones vascas, Iñigo Urkullu, se ha comprometido este lunes a crear un fondo con una dotación mínima de 50 millones de euros con cargo a los programas de ayudas sociales para garantizar la revalorización de las pensiones mínimas en Euskadi.
La creación de este fondo será una de las prioridades del PNV si gobierna Euskadi y su objetivo es mantener una calidad de vida digna para las personas mayores, especialmente viudas y pensionistas con las pensiones más bajas, ha destacado Urkullu durante un acto electoral con los candidatos de Álava celebrado en el centro de Vitoria.
El aspirante del PNV a presidir el Gobierno Vasco también ha vuelto a reclamar para Euskadi la gestión de la Seguridad Social "tal y como se recoge en el Estatuto de Gernika".
Ha reprochado a otros partidos, en alusión al PP y al PSE-EE, que "metan miedo" con el futuro de las pensiones al asegurar que estas prestaciones estarían en peligro si Euskadi gestionara la Seguridad Social.
López propone a los partidos un pacto social
Por su parte, el lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha propuesto "un pacto institucional entre partidos políticos" que tenga por objetivo "garantizar el sostenimiento de los servicios públicos y de las políticas sociales".
En un encuentro en Vitoria con colectivos de personas mayores, López ha considerado que las administraciones deben ayudar "a la gente que peor lo pasa" y ha señalado que para poder hacerlo es necesario "comprometerse con recursos", para lo que ha vuelto a defender una reforma fiscal que grave más a los que más ganan.
En su discurso, López ha asegurado que si repite como lehendakari mantendrá la sanidad "sin ningún tipo de recorte", impedirá el copago farmacéutico porque "se pueden hacer otras cosas antes de hacer que la gente repague sus medicinas" y mantendrá las ayudas sociales que permiten "vivir con dignidad".
También ha prometido que si el PSE gobierna Euskadi durante otros cuatro años "no se romperá" la caja única de la Seguridad Social "porque es lo que garantiza las pensiones".
Basagoiti: "PNV irá con Batasuna hacia la independencia"
En un debate más centrado en la identidad nacional de Euskadi ha estado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha afirmado que en cuanto el PNV se sienta "fuerte" en el Gobierno vasco, irá "con Batasuna hacia la independencia".
Además, ha manifestado que en las elecciones vascas se elige "el marco político" y ha destacado que la situación económica de Euskadi dependerá de "la tranquilidad".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, el líder de los populares vascos se ha mostrado convencido de la existencia de "un gran pulso independentista" en España, a causa de Cataluña y Euskadi. "En primer lugar va Cataluña con la propuesta que ha hecho Mas, que tiene como objetivo poner en riesgo los pactos de convivencia, como la Constitución y los Estatutos de autonomía, y que apunta a lo que va a hacer el propio PNV", ha dicho.
"Hace falta un poco de sentido común y racionalidad en esta propuestas. Y aún así, a mí me parece mucho más importante que nos centremos en la buena imagen de Euskadi, que se centren los catalanes en el desarrollo de esa industria, que estemos tranquilos en el marco político para esforzarnos en un modelo económico que en todo lo contrario", ha manifestado.
Bildu aboga por un Gobierno que incorpore la igualdad a toda su actividad
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha abogado por un futuro Gobierno Vasco que incorpore las políticas de igualdad a toda su actividad y que otorgue a las mujeres un papel protagonista en la elaboración de aquellas leyes que busquen favorecerlas.
Mintegi ha participado en un acto electoral a favor de la igualdad de sexos en Hondarribia (Gipuzkoa), un lugar que, según ha dicho, resulta "emblemático" porque "sistemáticamente se inculcan los derechos de las mujeres" y su defensa supone una "lucha continua, constante, diaria y cotidiana".
La candidata de la coalición abertzale se refería a la celebración cada 8 de septiembre del desfile del Alarde tradicional, en el que las mujeres sólo pueden desfilar como cantineras, mientras que los hombres lo hacen como soldados.
Mintegi se ha comprometido a "reformular, adecuar y hacer cumplir la Ley de Igualdad, tras un proceso de colaboración participativa, junto con el movimiento feminista y asociativo que, desde su propia autonomía, será el motor" de este proceso.