Enlaces accesibilidad

Bruselas anima a España a seguir con las reformas y pide que cumpla "estrictamente" con el déficit

  • El Eurogrupo alaba las reformas pero no se pronuncia sobre los presupuestos
  • Alemania y otros países aseguran que España no necesita un rescate
  • Portugal tendrá un año más para corregir el déficit
  • Grecia tiene hasta el 18 de octubre para cumplir con las reformas

Por
El Eurogrupo anima a España a seguir con las reformas y pide que cumpla "estrictamente" con el déficit

Los países de la eurozona han reconocido que España ha ido “más allá” en su programa de reformas de lo que Bruselas le había exigido, y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que implemente "estrictamente" las medidas de consolidación fiscal para cumplir con los objetivos de déficit pactados con sus socios del euro.

“Alentamos a las autoridades españolas a seguir con las reformas con resolución", ha afirmado en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que ha elogiado el plan de reformas presentado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, por considerar que no solo se ajusta a las recomendaciones de la Comisión Europea sino que “en algunas áreas va incluso más allá”. En cambio, el primer ministro luxemburgués ha eludido pronunciarse sobre los presupuestos generales de 2013.

"Animamos al Gobierno español a seguir implementando estrictamente la estrategia de consolidación fiscal, porque el cumplimiento con los objetivos fiscales (...) garantizará que las finanzas públicas de España vuelvan a una senda sostenible", ha señalado Juncker. España se ha comprometido a  rebajar su déficit al 6,3%  este año y al  4,5% en  2013, pero Bruselas ha reconocido que dadas las perspectivas  económicas cumplir con este objetivo será “muy difícil”.

El FMI rebate las previsiones del Gobierno Español

El Gobierno español ha elaborado unos presupuestos basados en una previsión de contracción económica del 0,5% en 2013un escenario considerado “optimista” por el propio Banco de España y el Fondo Monetario Internacional, que ha empeorado las perspectivas económicas de España para el próximo año.

En su la edición de otoño de su informe  'Perspectiva Económica Mundial' publicado este mismo lunes, el organismo que dirige Christine Lagarde prevé que la economía  española se contraiga un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013, una décima más de su previsión de julio. Y en cuanto al déficit, su pronóstico para este año es que se quede en el 7%, siete décimas más del objetivo comprometido, y en el 5,7% el año que viene, más de un punto por encima de lo pactado con Bruselas.

De Guindos ha asegurado que España "va a hacer su parte" para cumplir con los metas de consolidación fiscal comprometidas con la UE y ha señalado que, en principio, no se requerirán de más medidas de austeridad, pese a que las perspectivas del FMI dejan al Gobierno contra las cuerdas.

Una misión del FMI viaja a España

Preguntado sobre si con la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad España debería solicitar ayuda financiera para rebajar su coste de financiación en los mercados Juncker ha señalado que es una decisión que solo puede tomar el Gobierno de Rajoy y ha asegurado que un nuevo rescate de España no ha sido un “elemento de debate” en la reunión del Eurogrupo.

España no necesita otro rescate

El ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble y sus homólogos de Luxemburgo y Austria también han enfriado la posible petición de ayuda del Ejecutivo de Rajoy. “España no necesita ningún programa de asistencia financiera. Eso es lo que el Gobierno español ha dicho reiteradamente y deberíamos confiar en él”, ha mantenido Wolfgang Schauble.

Sobre el otro rescate, el de la banca española, el Eurogrupo sí ha confirmado que el programa de recapitalización “está encarrilado” y ha afirmado sentirse “reconfortado” por el hecho de que las necesidades de capital de las entidades financieras sea inferior a 60.000  millones de euros, una cifra que está "muy por debajo" de la asistencia  financiera de hasta 100.000 millones de euros prometido por el  Eurogrupo.

El primer tramo de ayuda será desembolsado en noviembre, según ha confirmado el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), Klaus Regling. Por su parte, Lagarde ha anunciado un equipo del FMI viajará a Madrid para hacer la primera revisión del programa.

Portugal y Grecia, los otros alumnos a examen

Portugal y Grecia han sido los otros grandes puntos de la agenda. De hecho, el país heleno  ha protagonizado el debate más “acalorado” de la reunión.   Los ministros de Finanzas de la eurozona han dado de plazo hasta el  18 de octubre, fecha de la cumbre europea, para que Grecia demuestre su  compromiso con las reformas a cambio de recibir más ayuda de sus socios  internacionales.

“Actuar es actuar, no hablar”, ha subrayado la  directora del FMI, que ha advertido que es necesario que el país heleno  “haga más en todos los frentes” para seguir avanzando en su rescate  financiero.

La troika ha vuelto a Grecia para una nueva ronda de negociaciones sobre el paquete de austeridad de 13.500 millones de euros acordado con el Ejecutivo de coalición. Sin embargo, todavía quedan flecos por cortar y según el primer ministro griego, el país tendrá un grave problema de liquidez a finales de noviembre si no recibe más asistencia financiera. Lagarde ha indicado que la misión del FMI en Atenas se quedará en Grecia para continuar con su trabajo y no viajará a Tokio para participar a partir del martes en la asamblea anual de la institución monetaria internacional y del Banco Mundial.

Portugal consigue un año extra para corregir su déficit

En cuanto a Portugal, la eurozona ha dado un año más al país luso para corregir su déficit excesivo –algo que ya hizo con España– y ha aprobado un nuevo desembolso de ayuda de 4.300 millones de euros.  De esta forma, Portugal ya no tendrá que reducir el déficit de 2012 al 4,5 % sino al 5 % del PIB.