Un grupo islamista se atribuye el ataque suicida contra la inteligencia de la Fuerza Aérea siria
- El Frente Al Nusra explica en un comunicado cómo se produjo el atentado
- Ha ocurrido en Harasta, a las afueras de Damasco
- Decenas de personas podrían haber muerto, según el OSDH
El grupo islamista Frente al Nusra ha reivindicado este martes un ataque suicida llevado a cabo en la noche del lunes contra una sede de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea siria en la localidad de Harasta, en las afueras de Damasco.
En un comunicado en su página de Facebook, el Frente al Nusra ha explicado que un suicida que conducía un coche cargado con nueve toneladas de explosivos lo detonó contra el edificio gubernamental, situado en la carretera que lleva a la provincia de Homs (centro) a la altura de Harasta.
Unos 25 minutos después, otro terrorista suicida hizo explotar una "ambulancia bomba" cargada con una tonelada de explosivos para "atacar a los supervivientes de los servicios secretos aéreos y a las personas que acudieron a ayudarles tras el primer estallido", agregó el grupo en la nota, cuya autenticidad no ha podido ser verificada.
Ambas explosiones fueron seguidas del lanzamiento de proyectiles de mortero contra la sede de la Fuerza Aérea.
Vecinos y activistas de la zona han asegurado que Reuters que el ataque ha producido varias explosiones seguidas de un intercambio de disparos.
"La decisión de atacar a la Inteligencia de la Fuerza Aérea se ha tomado por que es una de las más conocidas divisiones de seguridad, y una ciudadela de represión hasta un extremo solo conocido por Dios", asegura el comunicado de Al Nusra.
En declaraciones a Efe por teléfono, el director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, Rami Abderrahman, ha apuntado que decenas de personas han resultado muertas o heridas en ese atentado, aunque todavía no tienen una cifra precisa. "Como mínimo veinte personas han fallecido o resultado heridas, pero podrían ser muchas más", ha indicado Abderrahman.
Por el momento, ninguna otra organización opositora ha informado sobre las víctimas en este ataque, que no ha sido confirmado por el régimen de Damasco.
En los últimos meses, el Frente al Nusra se ha atribuido varios atentados suicidas en Siria, incluyendo el de mayo que costó la vida a decenas de personas, y el asesinato de un conocido presentador de la televisión oficial, Mohamad al Said, secuestrado cerca de su casa en los alrededores de la capital el 20 de julio.