Enlaces accesibilidad

La OTAN advierte de que tiene "preparados todos los planes necesarios" para defender a Turquía

  • "Turquía puede confiar en la solidaridad de la OTAN", dice su secretario general 
  • Fogh Rasmussen destaca la "moderación" mostrada por el Gobierno turco 

Por
Ban Ki Moon pide al gobierno de Al Asad un alto al fuego y a la oposición que lo respete

El secretario general de la OTANAnders Fogh Rasmussen, ha asegurado este martes que la Alianza Atlántica tiene "preparados todos los planes necesarios" para defender a Turquía de los ataques desde Siria si la situación lo requiere.

"Obviamente, Turquía puede confiar en la solidaridad de la OTAN. Tenemos preparados todos los planes necesarios para proteger y defender a Turquía si es necesario", ha señalado Rasmussen a los periodistas a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa de la organización, que se celebra en Bruselas.

En todo caso, el político danés confia en que "no sea necesario" actuar y en que "todas las partes implicadas muestren moderación y eviten una escalada de la crisis".

Rasmussen ha destacado la "moderación" mostrada por el Gobierno turco en su respuesta al ataque con obuses desde territorio sirio, que la pasada semana causó la muerte de cinco civiles e hirió a 13 personas y ha recordado que Turquía "tiene el derecho a defenderse dentro de la ley internacional".

La OTAN reunió de urgencia a sus embajadores el pasado día 3 para analizar ese incidente, que condenó con dureza, y exigió a Damasco el fin de sus "flagrantes" violaciones del derecho internacional.

Este lunes, Turquía bombardeó Siria por sexto día consecutivo en respuesta a un nuevo obús caído en suelo turco en la provincia meridional de Hatay, que no causó daños.

Aunque la continua caída de obuses desde Siria no ha vuelto a causar víctimas, la tensión diplomática no deja de aumentar.

El asunto no figura en la agenda del encuentro ministerial que el Cuartel General de la Alianza acoge durante dos días, aunque no se descarta que los ministros puedan discutir informalmente sobre la situación.

La OTAN ha insistido en todo momento en que no tiene ninguna intención de intervenir en la crisis siria y ha defendido una solución política al conflicto.

"Necesitamos un mensaje fuerte y unificado de la comunidad internacional al régimen sirio, un claro mensaje de que el régimen sirio debe satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo", ha dicho Rasmussen.