El PSOE denuncia a Castelao a la Fiscalía por presuntamente incitar a la violencia contra la mujer
- Por decir que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas"
- La socialista Causapié lo compara con el caso del imán de Fuengirola
- El delito de incitación a la violencia contra la mujer está penado con cárcel
El PSOE ha presentado esta mañana una denuncia contra el dimitido presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Manuel Castelao, al entender que cuando dijo que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas" cometió un delito de provocación e incitación a la violencia contras las mujeres.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, que ha acudido este martes a la sede de la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia, ha comparado a Castelao con el caso del antiguo imán de Fuengirola (Málaga) Mohamed Kamal Mostafa, quien fue condenado a 15 meses de cárcel por escribir un libro en el que explicaba cómo se debía pegar a las mujeres.
Los socialistas, en concreto, atribuyen al expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior un delito provocación a la violencia contra las mujeres, que está penado con hasta tres años de cárcel.
Causapié ha destacado que en el caso de Castelao existe la circunstancia agravante de que sus palabras fueron pronunciadas "en el ejercicio de una responsabilidad pública".
La secretaria de Igualdad del PSOE ha exigido asimismo responsabilidades al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por haber promovido el nombramiento de Castelao. "Nos preocupa mucho que la ministra comparta las opiniones de este señor", ha dicho la dirigente socialista.