Enlaces accesibilidad

Basagoiti revela que volvería a apoyar a Patxi López para "frenar al nacionalismo"

  • Asegura que no se arrepiente de haber apoyado estos años a Patxi López
  • Basagoiti cree que el "envite nacionalista" de Urkullu supera al de Artur Mas

Por
Sexto día de campaña electoral en País Vasco

El Partido Popular ha protagonizado el sexto día de campaña de las elecciones vascas al desvelar que volvería a apoyar a Patxi López para ser lehendakari como hizo en 2009. El candidato 'popular', Antonio Basagoiti, que en mayo dio por roto el pacto con el PSE-PSOE precipitando el adelanto electoral, ha asegurado este martes que "no habría inconveniente en repetir" y que no se arrepiente del apoyo de estos años.

En un desayuno organizado por el periódico La Razón, ha advertido al respecto que prefería que fuera otra persona "la que llevara el gobierno" y ha precisado que encuestas internas muestran que los partidos constitucionalistas están subiendo.

"Es mucho más importante frenar al nacionalismo -ha continuado- que algunas de las medidas del Gobierno (vasco) que no nos hayan gustado".

Respondía a una pregunta sobre a quién apoyaría el PP si no hay una mayoría absoluta y ha añadido que al PNV no le respaldaría, ya que su posición es afrontar el "envite nacionalista" de Urkullu que, a su juicio, "va a sobrepasar" al del presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de las elecciones.

Basagoiti ha asegurado que el presidente del PNV y candidato a lehendakari, Íñigo Urkullu, "si puede, elegirá el mismo camino que ha elegido Mas", y ha destacado que está "en nuestras manos" evitarlo.

Este anuncio de Basagoiti ha sido una de las claves destapadas en la sexta jornada de la campaña electoral vasca, en la que los candidatos de los distintos partidos han repartido sus fuerzas por toda la geografía vasca.

EH Bildu quiere acuerdos "no pactos"

También la candidata de EH BilduLaura Mintegi, ha hablado en una entrevista con Efe de pactos postelectorales, aunque ha matizado que le gustaría alcanzar "un acuerdo y no un pacto, porque pacto implica un contrato cerrado con una fuerza política con un objetivo concreto".

Por ello, defiende un acuerdo con distintas fuerzas políticas para dar respuestas a la crisis y crear empleo, "y eso no lo puede hacer una fuerza sola, ni siquiera el Gobierno vasco", sino que hace falta "un acuerdo entre trabajadores, empresarios, fuerzas políticas y sindicatos".

Más claro ha sido Basagoiti al asegurar que no se arrepiente de haber apoyado a Patxi López y que lo volvería a hacer porque, aunque preferiría que fuera otra persona la que "llevara el Gobierno", lo más importante es "frenar al nacionalismo".

Ha aclarado, en este sentido, que no respaldaría al PNV de Íñigo Urkullu del presidente de la Generalitat, Artur Mas, después de las elecciones.

Para contrarrestar esta ofensiva nacionalista ha dicho que ha solicitado incluso ayuda al Gobierno central.

Y es que, según las encuestas, el próximo Parlamento Vasco podría ser el más nacionalista de la historia de Euskadi por el amplio respaldo que se augura al PNV, que sería la fuerza más votada, seguida por EH Bildu, coalición cuya prioridad, además de luchar contra la crisis, es el derecho a decidir, con un planteamiento casi idéntico al de Urkullu.

Preguntada por si consideraría suficiente el respaldo de un 51% para obtener la independencia, la líder de la coalición abertzale ha opinado que esa ajustada mayoría sería "un buen comienzo" pero que "el objetivo es conseguir grandes consensos" para que esa meta sea sostenible y no tenga vuelta atrás.

Urkullu y el lehendakari Patxi López, sin embargo, no han hablado en los actos matinales de independencia o derecho a decidir.

Urkullu defiende una Ertzaintza "cercana y a pie de calle"

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, un año después del cese definitivo del terrorismo de ETA, "ha llegado el momento" de transformar la Ertzaintza en una policía "preventiva, cercana y a pie de calle".

En un acto electoral celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete, Urkullu ha expuesto la filosofía de su programa electoral en lo referido al pequeño comercio, sin concretar ninguna medida, salvo la de mejorar la seguridad ciudadana con una mayor presencia de la Ertzaintza en las calles.

"La Ertzaintza tiene el reto de adaptarse a la nueva realidad sin terrorismo, de redirigir sus capacidades y recursos a la prevención de la seguridad ciudadana, a una mayor presencia en las calles de Euskadi", ha señalado.

Urkullu ha estimado que para lograr este objetivo hay que establecer un "nuevo modelo de gestión, innovador y colaborativo, que prime el objetivo de la seguridad preventiva". También ha abogado por una mayor colaboración entre la Ertzaintza y las respectivas policías locales.

El candidato del PNV ha considerado, sin mencionar el caso de la muerte hace seis meses del hincha del Athletic Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma, que es necesaria "mayor transparencia" en la Ertzaintza y "agilizar la resolución de casos en los que la intervención policial no se haya podido corresponder con los principios de proporcionalidad".

Patxi López propone una reforma fiscal para crear empleo

El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi  López, defiende la creación de un Fondo de Capital riesgo para el  emprendimiento, así como una reforma fiscal que ayude a la economía y  a las empresas, también a las pymes, a crear empleo. López ha  destacado que el emprendimiento es el "principal bien" de Euskadi y,  por ello, hay que "protegerlo, trabajarlo y explotarlo con  inteligencia".

En un acto electoral este miércoles con emprendedores en San  Sebastián, López ha destacado que en la última legislatura el  Gobierno vasco socialista ha acumulado "un intenso trabajo de  colaboración" con las empresas vascas, también con las pymes, y con  los nuevos emprendedores.

Tras mostrarse consciente de las "dificultades" que entraña  emprender en el contexto actual, López ha defendido la creación de un  Fondo de Capital Riesgo para el Emprendimiento, con el que dotar de  recursos a los proyectos de base tecnológica e incrementar los avales  al resto proyectos que no sean de base tecnológica y que también  necesitan apoyo.

Asimismo, se ha comprometido a "agilizar los trámites para poner  en marcha una empresa en Euskadi", revisando todo el proceso que hay  que cumplir para establecer un itinerario "mucho más simple" y ha  abogado por crear una Agencia Vasca de Emprendimiento, "que  centralice todos los recursos y todas la ayudas dedicadas en Euskadi  al emprendimiento".