Enlaces accesibilidad

Cameron advierte a los británicos de que habrá más decisiones económicas "dolorosas"

  • El primer ministro británico ha defendido los recortes del gasto
  • Dice que la crisis de la eurozona hace más difícil reducir el déficit
  • Así se ha pronunciado en la clausura del congreso del Partido Conservador

Por
Cameron afima que habrá decisiones económicas "dolorosas" para que el Reino Unido no se hunda

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido a los votantes que se preparen para decisiones económicas "dolorosas", pero ha ofrecido pocas novedades para superar la grave recesión que atraviesa la economía británica y que ha hecho descarrilar sus esfuerzos para reducir el déficit presupuestario.

En un discurso con el que ha clausurado el congreso anual del Partido Conservador en Birmingham (centro de Inglaterra), Cameron ha admitido que está llevando más tiempo del previsto poner freno a la recesión de la economía británica y controlar las finanzas públicas, pero ha apelado al espíritu de empresa y las "aspiraciones individuales" para volver a la prosperidad.

El jefe del Gobierno ha recurrido a las raíces más conservadoras para unir a un partido marcado por las viejas rivalidades internas entre europeístas y euroescépticos al presentar su visión de un Reino Unido emprendedor, "capaz de todo" y vibrante de ideas como manera de salir de la crisis.

Cameron ha insistido en que su Gobierno de coalición no dejará de lado los planes de austeridad para eliminar el déficit presupuestario, pese a las advertencias del Fondo Monetario Internacional y de las negras perpectivas que ha publicado sobre Reino Unido.

El jefe del Gobierno británico ha defendido las medidas de recortes del gasto público, en particular las prestaciones sociales, y ha criticado las propuestas del Partido Laborista de buscar un mayor endeudamiento como manera de estimular la economía de Reino Unido, donde el paro ha superado ya el 8%.

"Estos son momentos difíciles", ha asegurado Cameron, que ha pronunciado su discurso delante de una gran bandera británica. "Aunque los desafíos con los que nos enfrentamos son desalentadores, yo confío en nuestro país. ¿Por qué? porque el Reino Unido puede cumplir. Podemos hacer grandes cosas juntos", ha añadido.

Reino Unido afronta "la hora de la verdad" y grandes desafíos para salir de la crisis, ha afirmado Cameron, que llegó al poder en 2010 tras formar un Gobierno de coalición con los liberaldemócratas con frecuentes altibajos y diferencias ideológicas.

Caída en las encuestas

Los conservadores han caído en las encuestas por detrás de un renovado Partido Laborista. Los analistas dicen que tendrá un camino muy cuesta arriba para conseguir una mayoría absoluta en las próximas elecciones de 2015.

España e Italia nos compran menos y esto nos afecta mucho

"Esta es la verdad", ha afirmado Cameron a una sala rebosante de simpatizantes conservadores. "El daño fue peor de lo que pensábamos, y está tomando más tiempo de lo que esperábamos."

"La economía mundial, especialmente en la zona euro, se ha debilitado mucho más de lo esperado en los últimos dos años. Algunos de nuestros grandes socios comerciales, como Irlanda, España e Italia están sufriendo mucho y nos compran menos. Eso afecta a nuestro crecimiento y hace que nos sea más difícil pagar nuestras deudas".

Reino Unido se enfrenta a una situación en la que o nada o se hunde

Cameron ha reconocido que los desafíos que hay son desalentadores pero, "a menos que actuemos, a menos que tomemos decisiones difíciles, dolorosas, a menos que mostremos determinación e imaginación, el Reino Unido no será lo que fue en el pasado", ha afirmado. Según ha explicado en su discurso, Reino Unido se enfrenta a una situación en la que "o nada o se hunde".

Oposición a la independencia de Escocia

Para salir de la crisis, Cameron ha puesto como ejemplo el éxito de los Juegos Olímpicos de Londres, en los que todas las autonomías del país, a pesar de sus respectivos espíritus nacionales, compitieron con los colores de la "Unión Jack" (azul, rojo y blanco), la bandera británica. Y también ha echado por tierra las acusaciones de la oposición laborista de que los 'tories' forman un partido de ricos e indiferentes al asegurar que no ha llegado a primer ministro para "defender los privilegios sino para difundirlos".

"Mi misión desde que fui elegido líder (en 2005) ha sido mostrar que el Partido Conservador es para todos: norte o sur, blancos o negros, heterosexuales o gays", ha asegurado al defender el espíritu solidario que, según él, tienen los 'tories'.

Los británicos somos capaces hasta para convencer a la reina de que salte en paracaídas

Y ha apelado otra vez a la unidad nacional al reiterar su oposición a la independencia de Escocia por considerar que el país está mejor unido y afirmó que no permitirá que el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, "rompa" el Reino Unido.

En su discurso, con muchos tintes patrióticos, Cameron ha afirmado que los británicos son capaces de muchas cosas, "incluso de convencer a la reina (Isabel II) para que salte en paracaídas". De esta manera Cameron ha recordado el momento en que un actor disfrazado de Isabel II saltó desde un helicóptero durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres el pasado julio, uno de los momentos más destacados de la ceremonia.