EE.UU. despliega tropas en Jordania para asegurarse el control las armas químicas de Siria
- El jefe del Pentágono ha confirmado el envío de 150 militares
- El objetivo es también controlar el flujo de refugiados sirios
- Están instalados a 50 kilómetros de la frontera común
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha confirmado el envío de un grupo de asesores militares a Jordania para apoyar a ese país ante la crisis en Siria y ha precisado que el equipo se ocupará, entre otras cosas, de asegurar un mejor control sobre las armas químicas de Damasco.
Panetta, que ha participado en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, ha explicado en conferencia de prensa que el envío de militares busca también ayudar al Ejército jordano a "desarrollar sus capacidades militares" para hacer frente a posibles contingencias.
Según el jefe del Pentágono, EE.UU. está apoyando a Jordania para que haga frente al flujo de refugiados procedentes de Siria, mantenga vigilados los arsenales de armas químicas y biológicas del régimen de Damasco y mejore la preparación de su Ejército. Según el jefe de la diplomacia jordana, Nasser Jawdeh, el país alberga a 200.000 personas que han huido de la guerra civil que asola el país vecino.
"Esa es la razón por la que tenemos un grupo de fuerzas allí", ha indicado Panetta preguntado al respecto, después de que el diario The New York Times informase del envío a Jordania de una fuerza con más de 150 militares ante la posibilidad de que el conflicto sirio se extienda.
Control de las armas químicas
Según ha confirmado a la agencia France Presse un alto responsable de Defensa norteamericano, las tropas estarían preparadas para intervenir en caso de que el régimen de Bachar al Asad pierda el control de sus armas químicas (gas sarín y gas mostaza, principalmente), los más importantes de Oriente Medio según los expertos.
El equipo, encabezado por un oficial estadounidense de alto rango, tiene su cuartel en un centro de instrucción militar jordano construido en una vieja cantera al norte de Amán, según el periódico.
El diario recuerda que el Gobierno de Barack Obama se ha abstenido hasta ahora de intervenir en el conflicto de Siria más allá de la provisión de equipos de comunicaciones y otra "asistencia no letal" a los rebeldes, pero recuerda que la cercanía de su nuevo puesto en Jordania puede ser aprovechada en caso de que esa política dé un giro.
Estados Unidos quiere con esa iniciativa, según Panetta, asegurar que su relación con Jordania es "fuerte" con el fin de poder "responder a todas las posibles consecuencias de lo que está ocurriendo en Siria".
Colaboración con Turquía
El secretario de Defensa ha asegurado además que Washington trabaja también con Turquía, otro de los vecinos de los países de la zona afectados por el conflicto y que ha lanzado ataques sobre Siria en respuesta a la caída de varios proyectiles en su territorio.
Según Panetta, en esos contactos con Ankara se trata el ámbito humanitario y la vigilancia de las armas químicas. El representante estadounidense ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a dar "cualquier asistencia" que Turquía "necesite para afrontar los problemas que está encontrando".
La crisis siria no ha sido discutida formalmente por los ministros de Defensa de la OTAN en su reunión de Bruselas, pero el martes el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, dejó claro que la organización está lista para defender a Turquía si fuese necesario.