Enlaces accesibilidad

La Fiscalía no recurrirá el auto del juez Pedraz del archivo de la causa del 25S

  • La Fiscalía de la Audiencia no ve motivos jurídicos para recurrir

Pedraz defendió la libertad de expresión frente a "la decadencia de la clase política"

  •    

Por

La Fiscalía ha decidido finalmente no recurrir el archivo de la causa abierta contra los promotores del 25-S, un sobreseimiento ordenado el pasado 4 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz al enmarcar las protestas dentro del ejercicio de la libertad de expresión frente a "la decadencia de la clase política".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve motivos jurídicos para recurrir la decisión de Pedraz, según señalaron fuentes del Ministerio Público.

El fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señaló la semana pasada que su departamento estaba estudiando la posibilidad de interponer un recurso.

Pedraz, en el auto dictado para archivar las actuaciones, afirmaba que el pasado 25 de septiembre "no hubo alteración alguna" del funcionamiento del Congreso de los Diputados y que la sesión "se desarrolló normalmente".

La resolución dictada aseguraba que no se puede "prohibir la expresión opiniones sobre acontecimientos de actualidad, máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política". Este argumento fue criticado por los partidos políticos y unas declaraciones del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, suscitaron la polémica al tildar al juez de "pijo ácrata".

El magistrado de la Audiencia Nacional tomó esta decisión tras interrogar a siete de los imputados, a los que dejó en libertad sin ningún tipo de medida cautelar.

Esta causa contra los promotores del 25- es ajena a la abierta tras la detención de 35 personas por los altercados. Estos arrestados quedaron en libertad tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, quien se hizo cargo de la causa tras el rechazo de Pedraz a interrogar a los detenidos.

La jueza de Madrid, Rosario Espinosa, decidió inhibirse y remitir la causa por los altercados de vuelta a la Audiencia Nacional.