El juez pide a la Policía verificar la cadena de custodia de los restos óseos de Las Quemadillas
- El juez emite un auto tras denunciar Bretón la manipulación de los restos
- El subdelegado del Gobierno asegura que se respetó "escrupulosamente"
El juez del caso de los niños desaparecidos de Córdoba de Ruth y José, José Luis Rodríguez Lainz, ha emitido un nuevo auto en el que solicita a la Policía Nacional que "verifique" la cadena de custodia de los restos óseos de la hoguera de la finca de Las Quemadillas, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.
El acusado del asesinato y padre de los niños, José Bretón, sostiene que se han manipulado los huesos hallados en la propiedad de los abuelos paternos de los pequeños, y que distintos expertos dicen que son de menores de edad.
Según el auto judicial del pasado 5 de octubre, al que ha tenido acceso Efe, el juez considera necesario practicar dicha diligencia para "zanjar" cualquier duda al respecto después de que el abogado de José Bretón, padre de los niños de 2 y 6 años desaparecidos en octubre del 2011 y acusado de dos delitos de asesinato, apuntase este martes que los restos "podían haber sido manipulados".
De esta manera, el juez pide que se verifique "con total claridad" la forma en la que se transportaron dos de las cajas que contenían los restos óseos hallados en la hoguera que Bretón hizo en Las Quemadillas y que se desplazaron desde Córdoba hasta Madrid.
El instructor pretende clarificar cualquier incidencia que se hubiese producido en la recepción y apertura de las cajas por parte del personal del departamento de química de la Policía Científica que llevó a cabo el análisis de los restos.
Además, el juez quiere conocer si alguna de las cajas se llegó a abrir y quién lo pudo hacer hasta que llegó a su juzgado y si las mismas llegaron también con su correspondiente precinto al laboratorio donde los restos fueron analizados.
Por otro lado, Lainz incide en su escrito en que, aunque las declaraciones de los peritos del pasado 28 de septiembre fueron "concluyentes", es de "interés" para el caso intentar dar "una mayor claridad a las disfunciones detectadas" en algunas cajas respecto a a la identificación de algún hueso.
Según el auto, quedan identificados "con un alto nivel de certidumbre" una costilla, un fragmento de hueso esponjoso y otro fragmento de cabeza femoral, aunque "no se encuentra vestigio alguno" del "fragmento de zona proximal de cubito" que la antropóloga de la Policía Científica describió en su informe.
Finalmente, el juez también ha pedido que los expertos del Infoca amplíen su informe para establecer el tiempo en que pudo la hoguera estar generando una columna de humo negro visible para intentar cuadrar "al máximo" el tiempo probable en que "sin aportación adicional" pudo permanecer visible dicha columna.
Este miércoles, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha aclarado a los periodistas que la cadena de custodia de los restos óseos se ha respetado "escrupulosamente y perfectamente", en lo que atañe al traslado de los restos de Córdoba a Sevilla.
El sudelegado apela en este caso al secreto de sumario, si bien garantiza a los ciudadanos que la cadena de custodia sobre los restos óseos se ha respetado "sin ningún problema".