Justicia creará una oficina de atención a los afectados por los casos de niños robados
- La comisión de Justicia se reunirá con las asociaciones de familias afectadas
- Piden que se "centralice" la información sobre los perfiles de ADN
El Ministerio de Justicia pondrá en marcha a finales de diciembre o principios de enero una nueva oficina que estará ubicada en la madrileña calle de la Bolsa, junto a la plaza de Jacinto Benavente, para atender a los afectados por los casos de niños robados.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho este anuncio tras reunirse con los representantes de las asociaciones de bebés robados para informarles del cumplimiento de los compromisos que adquirió en su anterior encuentro, el pasado mes de abril.
Ruiz-Gallardón ha explicado que en esta nueva oficina, en la que estarán presentes las asociaciones de afectados, se facilitará a las posibles víctimas el acceso a la información relativa a su filiación natural, como datos registrales y expedientes sanitarios, para poder iniciar una investigación.
Además, este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden del Ministerio de Justicia para la creación de dos ficheros de datos de carácter personal: uno contendrá las solicitudes de suministro de información administrativa por parte de personas afectadas por el robo de niños y el otro reunirá los perfiles de ADN.
A partir de ahora, los afectados podrán acceder al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que centralizará los perfiles genéticos realizados por laboratorios ajenos con el objetivo de incorporarlos a una base de datos única.
Tanto la oficina y el censo responde a peticiones que hacían desde la Plataforma de Niños Robados.