Obama reconoce que estuvo "demasiado correcto" con Romney en el primer debate
- El candidato demócrata promete "un poco más de actividad" en el segundo
- La próxima cita importante, el debate de vicepresidentes el jueves
- Romney dice que no hará ninguna ley que restrinja el derecho al aborto
El presidente de EE.UU.y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, ha reconocido que fue "demasiado correcto" en su primer debate televisado con su rival republicano, Mitt Romney, y ha augurado"un poco más de actividad" para el segundo, que tendrá lugar en Nueva York el próximo martes.
"Creo que es justo decir que fui demasiado correcto", ha asegurado Obama en una entrevista radiofónica con el programa de Tom Joyner grabada este martes y divulgada este miércoles.
La "buena noticia" es que el debate celebrado hace una semana en la Universidad de Denver y en el que se impuso con claridad Romney "fue solo el primero", ha declarado Obama en referencia a que todavía quedan otros dos, el de Nueva York y el 22 de octubre en Florida.
En el debate en Denver, Romney "presentó un montón de cosas que implican huir de posiciones que había tomado" anteriormente, ha cuestionado Obama.
"Creo que es justo decir que veremos un poco más de actividad en el siguiente debate", ha avanzado el presidente, cuya actuación en Denver ha sido criticada por la prensa y analistas y ha contribuido a anular la ventaja que tenía sobre Romney en las encuestas sobre intención de voto.
"Éste es un largo camino y creo que es muy importante asegurarnos de que la gente entienda que, mientras mantengamos la concentración, vamos a ganar", ha agregado Obama sobre las elecciones del próximo 6 de noviembre.
La próxima cita importante en este camino será el próximo jueves, cuando se celebrará en Danville (Kentucky) el primer y único debate televisado entre el vicepresidente y compañero electoral de Obama, Joe Biden, y el aspirante republicano, Paul Ryan.
Romney corteja al voto femenino
Por su parte, el candidato republicano ha seguido su viaje al centro al asegurar que, de ser elegido, no pondrá en marcha ningún proyecto de ley para restringir el aborto, una afirmación que le ha valido acusaciones de hipocresía de la campaña del presidente Barack Obama.
"No conozco ningún proyecto de ley en mi programa sobre el aborto", aseguró el pasado martes en una entrevista el republicano con el diario Des Moines Register, Iowa, un estado muy disputado en las elecciones del 6 de noviembre.
Sin embargo, uno de su portavoces dijo en un mensaje enviado a la revista National Journal que Romney podría apoyar "cualquier legislación que proporcione una mayor protección a la vida".
Durante la campaña de las primarias, el republicano dijo varias veces que estaba a favor de la anulación de la decisión de la Corte Suprema en el caso "Roe contra Wade", en 1973, que legalizó el aborto en todo el país.
Romney sostiene que el aborto debería ser ilegal excepto en casos de violación, incesto y peligro para la vida o la salud de la madre.
La desventaja de Romney respecto a Barack Obama entre las mujeres podría explicar esta realineación hacia el centro del republicano, aunque el margen de Obama se ha acortado sensiblementer coincidiendo con la subida del republicano en los últimos sondeos.
Las dos encuestas nacionales conocidas este miércoles apuntan a un empate o a una ligerísima ventaja de Romney, una situación radicalmente diferente a la que existía hace apenas una semana antes del primer debate, cuando el presidente rozaba los cuatro puntos de ventaja a nivel nacional.
Obama y Romney volverán a verse el próximo martes en la Universidad Hofstra en Hempstead (Nueva York) y nuevamente el 22 de octubre en su tercer y último debate en Boca Raton (Florida).