Enlaces accesibilidad

La Policía francesa encuentra material para fabricar explosivos en manos de supuestos islamistas

  • Han hallado también armas en un garaje de París
  • La Policía llevó a cabo las detenciones durante el fin de semana
  • El fiscal cree que se trata de una "peligrosa red terrorista"

Por
Detenidos 12 sospechosos de terrorismo islamista en Francia

La policía anti-terrorista francesa ha encontrado material para fabricar explosivos y armas durante la investigación de supuestos radicales islamistas en el país, y sospecha haber descubierto una red.

El fiscal del caso, Francois Molins, ha declarado este mércoles que una docena de personas detenidas durante la operación llevada a cabo el fin de semana serán retenidos durante 24 horas más después de que los agentes encontraran productos químicos en un garaje de París. El fiscal ha dicho que en ese garaje se han descubierto sustancias como nitrato potásico y azufre y armas.

"Claramente nos enfrentamos con una red terrorista extremadamente peligrosa", ha declarado Molins en declaraciones a los medios, recogidas por Reuters. "Es esencial extender el tiempo de custodia", ha añadido.

Molins ha añadido que aún no se ha podido determinar si entre los detenidos están los dos sospechosos de haber atentado contra un comercio judío en Sarcelles, cerca de París, el pasado 19 de septiembre, y que es el origen de la investigación que permitió las detenciones.

Riesgo de acción terrorista

El fiscal ha justificado la prolongación de la detención por considerarse que, con los elementos de los que se dispone, "existe un riesgo inminente de una acción terrorista" en territorio galo.

En ese garaje, según Molins, se han descubierto un fusil de aire comprimido y una pistola, sacos con nitrato potásico, nitrato y azufre, así como ollas y bombillas, todos ellos elementos que pueden servir para fabricar "artefactos explosivos caseros". El titular del garaje es la misma persona en cuyo domicilio se encontró una lista con anotaciones manuscritas con nombres de asociaciones judías.

La redada se produjo el sábado pasado, en zonas próximas a la capital francesa, en Cannes (sureste) y Estrasburgo (este) donde en una intervención policial resultó muerto uno de los presuntos integrantes de la red islamista, identificado como Jérémie Sidney, de 33 años.

Sidney fue abatido por disparos de la policía cuando los agentes entraron en su domicilio y, según la Fiscalía de la República de aquella ciudad, disparó a su vez contra dichos efectivos.

El fiscal, que ha hecho una declaración en la que no ha admitido preguntas de la prensa, que la prórroga excepcional de la detención de presuntos terroristas sólo se ha autorizado anteriormente una vez desde que se permitió legalmente esta posibilidad, hace seis años.

Molins ha precisado que podría aplicarse otra prórroga de 24 horas, en cuyo caso los detenidos podrían seguir siendo interrogados por los funcionarios de la policía judicial hasta un total de seis días desde que fueron detenidos.