'Tokyo sanpo', una original guía visual de Tokio y un "libro de aventuras"
- Es obra del dibujante francés Florent Chavouet
- "Más que una guía de viajes es un libro de aventuras", asegura
- Una original mirada de Tokio a través de sus dibujos y experiencias
Cada vez hay más gente que, cuando viaja, ya no se conforma con el álbum de fotos sino que escriben sus impresiones sobre las ciudades y gentes que conocen. Los diarios de viaje se han convertido en la mejor manera de recordar esas experiencias inolvidables lejos de casa. Y en una forma de aconsejar a los que sigan nuestros pasos.
Y os recomendamos una joya del género, Tokyo sanpo (sins entido), del francés Florent Chavouet, una divertida y original visión de una de las ciudades más interesantes y alucinantes del mundo. Un libro en el que el autor ha plasmado los rincones más especiales de la ciudad, en unas ilustraciones impresionantes. El joven dibujante asegura que: "Más que una guía de viajes, es un libro de aventuras"
Este joven artista francés estuvo en Tokio de junio a diciembre de 2006, acompañando a su novia (que tenía unas prácticas) y como tenía mucho tiempo libre, aprovechó para retratar, con sus lápices de colores, los rincones más pintorescos y curiosos de la ciudad. Unas magníficas ilustraciones que acompañó de sus divertidos comentarios sobre las curiosas costumbres japonesas y su forma de vida.
Recorriendo Tokyo en bici
"La bici es el mejor vehículo para recorrer la ciudad", asegura Florent, que todos los días pedaleaba en busca de rincones que despertasen su curiosidad.
Luego agrupó sus ilustraciones y comentarios: "Cada capítulo corresponde a uno de los barrios que visité. Cada barrio se presenta con un plano, con indicaciones muy personales, en el que se localizan las diferentes ilustraciones. Y cada capítulo viene anunciado por un Koban (una comisaría del barrio). El Koban es a la arquitectura japonesa lo que fueron los monumentos de los caídos de la primera Guerra Mundial a los artistas franceses".
De esta forma es muy fácil localizar los rincones para los viajeros que se sientan intrigados por las fascinantes ilustraciones de Flauvert, que reflejan estupendamente algunos de los lugares más pintorescos de Tokio y, sobre todo, respetan la atmósfera de esta mágica ciudad. Yo también la visité e hice una guía de viaje, pero no de la calidad de esta (aunque ya se la he prestado a varios amigos que han viajado allí después, lo que demuestra su utilidad). A mí me habría venido de perlas este libro porque, por ejemplo, estuve buscando una tarde la estatua de Godzilla del barrio de Roppongi, sin conseguirlo. Y aquí viene perfectamente indicado (Tendré que volver)
Curiosidades y consejos
Las ilustraciones no sólo nos muestran edificios y paisajes, sino que nos introducen en las tiendas, restaurantes, e incluso, las casas de los habitantes de Tokio para que comprendamos mejor su cultura y cómo viven los japoneses.
Y describe detalles que a todos los viajeros nos chocan, como las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos (de todo tipo) que se pueden encontrar por millones en la ciudad, con cientos de variedades de refrescos y bebidas calientes (de todos los colores) que a los occidentales nos resulta imposible identificar.
También las monedas, los Karaokes, la tecnología, la comida, los insectos que se ven en las calles, Tokio visto desde el cielo, los curiosos programas de televisión (mucho más chocantes que Humor amarillo), la manía de pegar etiquetas de frutas por todas partes....
Resumiendo, una divertidísima guía indispensable para todos aquellos que quieran descubrir una de las ciudades más impresionantes del mundo, llena de contrastes y dónde la tradición milenaria abraza al futuro. Y un libro que es, en sí mismo, una obra de arte.