El 15M se reúne con parlamentarios alemanes que valoran la "solidez" de sus propuestas
- Forman parte de una comisión que viene a España para recabar información
- El 15M cree que en Alemania hay más cultura democrática que en España
Los representantes de los diferentes colectivos del 15M han mantenido este jueves una reunión con una delegación del Parlamento alemán pertenecientes a una comisión de Trabajo y Asuntos Sociales que ha venido a España a recabar información tanto de partidos y sindicatos como de movimientos sociales
Los miembros del 15M han asegurado tras el encuentro que los parlamentarios germanos tienen "una cultura democrática más profunda" que los diputados españoles, con quienes, desde que surgiera el movimiento en mayo de 2011, todavía no se han reunido.
Por su parte, los parlamentarios alemanes han asegurado al término de la reunión que la conversación con los indignados ha sido "francamente buena".
"Nos llevamos mucha información que vamos a utilizar en nuestra labor. Creo que puedo hablar en nombre de todos en el sentido de que nos ha impresionado la amplitud de temas que nos han presentado. Nos los han presentado de una forma muy sólida. Les damos las gracias por esta información", ha manifestado la diputada de Los Verdes Beate Müller-Gemmeke
El 15M, dipuesto a hablar con parlamentarios alemanes y españoles
Según ha explicado el representante del colectivo 'Stop Desahucios', Juan Alvarez, aunque la reunión ha sido "insatisfactoria" en el sentido de que no han encontrado soluciones para los problemas por los que atraviesa España, sí ha quedado demostrado que los indignados no están "cerrados a dialogar con nadie, sea el Parlamento alemán o el español".
"Sólo hace falta un ofrecimiento", ha destacado el portavoz para señalar que aunque no hayan llegado a acuerdos, el diálogo ha sido "fluido".
En este sentido, ha explicado que la reunión ha servido para mostrarle a los parlamentarios alemanes la visión de los diferentes colectivos del 15M a los que representan y darles la información que requerían. "No esperamos nada, ellos vienen a informarse. No hemos sacado nada", ha señalado.
No obstante, durante el encuentro, en el que han participado por parte del 15M, además de la plataforma Stop Desahucios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Democracia Real Ya, '15M para Rato' o la Coordinadora Anti privatización de la Sanidad CAS, los indignados sí han tenido oportunidad de mostrarles las consecuencias negativas que, a su parecer, tienen las decisiones alemanas para España.
Además de Müller-Gemmeke, también han participado en el encuentro dos diputados del partido de la canciller alemana Angela Merkel, el CDU/CSU, Max Straubinger y Dr. Carsten Linnemann; dos del SPD, Katja Mast y Ottmar Schreiner; uno del partido liberal, Erwin Lotter, así como el consejero de Asuntos Sociales y Laborales de la Embajada Alemana, Udo Pretschker.
Precisamente el diputado del partido de Merkel Carsten Linnemann ha manifestado que le parece "imprescindible" que una delegación como la suya "tenga oportunidad de hablar con todos" los colectivos de la sociedad, al tiempo que le ha deseado a España "todo lo mejor" y "mucho éxito a la hora de generar crecimiento económico".