El FMI aconseja "más tiempo" para que España reduzca el déficit
- Advierte de que se requieren "acciones urgentes" en la zona euro
- Aplaude, no obstante, las políticas llevadas a cabo por los bancos centrales
- Recuerda que la recuperación mundial está siendo más lenta de lo previsto
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que países como España, Portugal y Grecia necesitan "más tiempo" para aplicar las políticas de austeridad destinadas a corregir los desequilibrios en sus cuentas públicas.
"A veces es mejor tener más tiempo para las políticas de austeridad, es lo que preconizamos para España, para Portugal, y también para Grecia", ha dicho la exministra de Finanzas de Francia, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM).
En concreto, Lagarde ha considerado que Grecia "necesitaría" otros dos años "para afrontar el programa de consolidación fiscal" impuesto por la troika --el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea--, lo que implicaría retrasar hasta 2016 la meta de reducir el déficit al 2,1%.
Por su parte, el Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, José Viñals, ha hecho un llamamiento a cooperar con España, si finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy solicita al BCE que active el nuevo mecanismo para comprar deuda soberana, el OMT.
"Si se diera el caso de que deciden activar este mecanismo y someterse a un grado adecuado de condicionalidad, sería esencial que los países acreedores no se negaran a la activación del OMT para España o para cualquier otro país", ha dicho Viñals a la agencia Reuters.
Acciones más rápidas en la eurozona
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido a la zona euro de que hay que tomar “más acciones y con más rapidez” porque, ha recordado, es el “epicentro de la crisis”.
Lagarde, que ha hecho estas declaraciones en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial (BM), ha aplaudido, no obstante, las políticas llevadas a cabo por los bancos centrales europeos, además de los de Estados Unidos y Japón.
Según la responsable del FMI, en Europa, Estados Unidos y otros lugares existe “una incertidumbre” que impide cuestiones como que se cree empleo o se desarrollen valores, aunque ha matizado que algunos de los actores “han decidido medidas específicas y correctas”.
En concreto, Lagarde se ha referido a las señales "de políticas muy positivas" de los bancos centrales -tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo (BCE) y el emisor de Japón- que a su juicio han creado un impulso "que debemos aprovechar".
Sin embargo, este impulso "de por sí solo no será suficiente", según Lagarde, que ha añadido que se esperan "acción, valentía y colaboración" por parte de los miembros del organismo.
La crisis en Grecia, España y Portugal
Sobre la situación en Grecia, Lagarde ha recordado que el FMI hará todo lo posible para ayudar a que el país “vuelva a recuperarse y, algún día, pueda volver a los mercados y no requiera una ayuda constante”.
La responsable del FMI ha destacado que el país heleno cuenta con un equipo “comprometido” que continúa examinando las reformas estructurales a las que se ha comprometido el país.
En cuanto al resto de países, sobre todo los que se encuentran aplicando políticas para reducir la crisis como España, Portugal o Grecia, Lagarde ha afirmado que “apremia el tiempo”, aunque cree que se requerirán al menos dos años más para que los países puedan asimilar el programa de consolidación fiscal.
Sin embargo, ha considerado que dadas las circunstancias y "la revalorización de los multiplicadores, no es sensato centrarnos en metas nominales sino aplicar medidas y permitir la función de los estabilizadores", sobre todo en los países europeos que están llevando a cabo una combinación de políticas.
Recuperación mundial lenta
La directora gerente del FMI ha recordado también que la recuperación mundial "continúa con mayor lentitud de lo previsto", tal y como se mostró en el Informe de Perspectivas que el organismo presentó esta semana, y que apuntaba a un crecimiento mundial del 5,3%.
La exministra francesa de Economía ha subrayado que la crisis también tiene efectos en las economías emergentes, y que hay ciertos riesgos "extremos" que podrían ocurrir y que son difíciles de analizar.
A juicio del FMI, es necesario finalizar las reformas del sector financiero, que "lleva en curso varios años y no ha finalizado", lo que hace que el sector financiero no sea más seguro que hace cinco años, ha dicho.
Además, se necesitan "estrategias fidedignas" para reducir la deuda, además de respaldar el crecimiento para promover empleo que en algunos países, señaló, tiene tasas "aterradoras" y no aceptables, ha señalado.
En su cuenta oficial en la red social Twitter, la responsable del FMI ha escrito: “Los países deben tomar medidas valientes y de cooperación para impulsar una recuperación duradera”.
El FMI celebrará el viernes su asamblea plenaria con el Banco Mundial en Tokio con la participación de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los 188 miembros del organismo.