El Gobierno: el informe de S&P no se ajusta a la percepción de los mercados sobre España
- Sáenz de Santamaría: "La estabilidad política también cotiza en bolsa"
- La vicepresidenta señala que Gobierno y CC.AA. buscan el máximo acuerdo
- El secretario de Estado de Economía muestra la "sorpresa" del Ejecutivo
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la rebaja en la calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor's, que la ha dejado al borde del 'bono basura', "no se corresponde con la percepción real que tienen actualmente los mercados sobre España" ni recoge todos los esfuerzos y reformas que se han puesto en marcha.
Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha sido cuestionada por las "tensiones entre Gobierno central y Gobiernos regionales" que el informe de la agencia estadounidense recoge. En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que el Ejecutivo central "está trabajando para encontrar el máximo acuerdo entre todos".
Y eso "quedó claro en la (última) Conferencia de Presidentes", donde se alcanzaron pactos sobre el cumplimiento del déficit y crecimiento y a la necesidad de articular mejor las normas y eliminar duplicidades.
“La estabilidad política también cotiza en bolsa“
Además, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "la estabilidad política también cotiza en bolsa" y que determinadas "declaraciones" o "decisiones" que generan inestabilidad dificultan el acceso a la financiación de todos. En este sentido ha reprochado que "cuando uno altera la estabilidad política necesaria para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo empeora la financiación de una pyme de Casteldefells y del pequeño empersario de Aranda de Duero".
Preguntada por el hecho de que S&P cree que España no cumplirá con el déficit de 2012, la vicepresidenta ha asegurado que "en muchos de estos informes no se tienen en cuenta ni los nuevos ajustes ni las nuevas reformas" y ha destacado que España seguirá haciendo las reformas necesarias.
"No vamos a cambiar nuestras políticas ni nuestros objetivos", ha dicho en referencia con el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sáenz de Santamaría ha destacado que el FMI ha reconocido las reformas "muy valientes" que está haciendo España. "Me quedo" con esa parte del informe y "no con la primera", que establece una contracción del PIB en 2013 mayor de la que prevé el Ejecutivo y el incumplimiento del déficit público.
Latorre: "Nos ha sorprendido"
Horas antes, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, mostraba la sorpresa del Gobierno sobre la deción de S&P. "Nos ha sorprendido, no esperábamos este cambio de calificación y no estamos de acuerdo (con las valoraciones de la agencia)", ha subrayado.
“No esperábamos este cambio de calificación y no estamos de acuerdo“
Jiménez Latorre ha mostrado su oposición a la percepción "sobre el conflicto social derivado de las tensiones con las comunidades autónomas" porque "eso no va a incidir en la voluntad de continuar con las reformas y el control de las cuentas públicas".
Además ha mostrado su deseo de que "tan pronto se confirmen" que los mecanismos de decisión de la UE funcionan de "forma adecuada y la consolidación fiscal se vaya cumpliendo" en todas las administraciones, la agencia "pueda reconsiderar la calidad de la deuda pública" española.
Preguntado por la posibilidad de que otras agencias de rating bajen la nota a España, el secretario de Estado ha reconocido que "es algo que preocupa" al Gobierno.