Los grupos de la Eurocámara rechazarán a un candidato al BCE por ser hombre
- Bloquean el nombramiento porque no se ha considerado a ninguna candidata
- Draghi admite que hay que cerrar "la brecha de género"
Los grandes grupos políticos del Parlamento Europeo han pactado rechazar al candidato al directorio del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch para mostrar su rechazo a la falta de mujeres en el órgano de poder de la autoridad monetaria.
Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara celebrarán una audiencia al candidato el próximo 22 de noviembre pero los grupos dictaminarán que "aunque el candidato cuenta con suficiente valía para el cargo, no es aceptable el procedimiento para su elección", han informado fuentes parlamentarias.
Esta comisión ya bloqueó el nombramiento del gobernador del banco central luxemburgués, posponiendo su audiencia. Su presidenta, la británica del grupo liberal ALDE Sharon Bowles, explicó entonces que lo hacían porque "ninguna candidata femenina fue considerada para el puesto antes de la recomendación oficial del Consejo" de ministros.
Socialistas, liberales y verdes europeos votarán en contra del candidato, mientras que el Partido Popular Europeo se abstendrá por lo que el resultado final será negativo. La votación en pleno tendrá lugar tres días después en Estrasburgo, donde se espera que produzca el mismo resultado negativo.
Draghi: "Hay que solucionar la brecha de género"
Este martes, los eurodiputados de la comisión parlamentaria económica mostraron su pesar al propio presidente del BCE, Mario Draghi, durante el turno de preguntas que siguió a su comparecencia.
El banquero italiano dijo que "hay que solucionar la brecha de género" dentro de la institución, si bien no propuso ninguna solución para remediarla.
La eurodiputada francesa de Los Verdes, Eva Joly, le dijo al banquero italiano que la falta de mujeres en la más alta instancia del BCE es "escandalosa", un punto de vista que compartió su compatriota Silvye Goulard, y las portuguesas Elisa Ferreira (de los socialdemócratas) y Marisa Matash (de la Izquierda Unitaria Europea).
“Draghi: Toda la crisis ha sido manejada por varones y hay que remediar la situación“
El eurodiputado liberal sueco Olli Schmidt preguntó a Draghi si no le parece que "la falta de mujeres en la gestión del sistema financiero pudo constituir un riesgo añadido para el sistema".
"Creo que tiene usted razón, los hechos hablan a su favor. En los últimos años toda la crisis ha sido manejada por varones y hay que intervenir para remediar la situación", apuntó el presidente del BCE.
El directorio actual del BCE lo forman 6 miembros, todos varones. Entre ellos se encuentra el español Antonio Sáinz de Vicuña, que sustituyó este año a su predecesor en el cargo, José Manuel González-Páramo.