Los últimos médicos testigos señalan a sor Maria como única responsable de las adopciones
- El juez busca a testigos que no se han localizado para cerrar la instrucción
- Investiga el presunto robo de una niña en 1982 en la Clínica Santa Cristina
Varios pediatras que trabajaron en la clínica Santa Cristina de Madrid en 1982 han apuntado, ante el juez que investiga las desapariciones de niños robados, a la monja María Gómez Valbuena, sor María, como la única responsable de las adopciones que tenían lugar en este centro sanitario.
Estas comparecencias, enmarcadas en el procedimiento judicial que dirige Adolfo Carretero contra Sor María por el presunto robo de una niña en la Clínica Santa Cristina el 31 de marzo de 1982, se suman a las que ha realizado el resto del personal sanitario el pasado 5 y 9 de octubre cuando calificaron a la monja como una persona "muy poderosa" dentro de la estructura laboral del centro.
A la salida de las declaraciones, el abogado de SOS Bebés Robados, Guillermo Peña, ha explicado que los médicos han coincidido en que "Sor María era la única que se dedicaba a tramitar las adopciones en exclusiva".
"Ningún servicio, ni dirección, ni jefatura de sección, ni jefatura de servicios tenía conocimiento sobre cómo se realizaban las adopciones" ha apuntado Peña, que ha incidido en "que a lo único que se dedicaba los médicos era a curar a los niños y no ha preguntar por su procedencia".
En este sentido, informa Europa Press, el abogado ha señalado que los doctores han reconocido la existencia de una zona privada, donde se llevaba a las madres que, presuntamente, querían dar a sus hijos en adopción y donde había bebés que los médicos trataban "sin importar si estaban trabajando en zona pública o privada".
Varios pediatras que han testificados cómo se identificaba a los niños en incubadoras para diferenciar a los que iban a ser dados en adopción y han indicado que, en el caso concreto que se investiga, es posible que hubiera un cartel donde solo pusiera el nombre de "María", según el abogado de la denunciante, Guillermo Peña.
El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha tomado declaración a cinco pediatras del centro sanitario, Luis Cardona Urda, Jaime Campos Castelló, Ángel María de Pablo del Río Ganuaza, Feliciano Martín Sanza y Jaime Rodríguez Salvador, según informa Efe.
Buscan a últimos testigos para cerrar la instrucción
El juez tratará de localizar a algunos testigos que no han sido encontrados antes de cerrar la fase de instrucción en diligencias previas del casosor María, por el supuesto robo de una niña en la Clínica Santa Cristina en 1982.
Ahora, el juzgado tratará de localizar a los testigos que ya habían sido y que no han sido encontrados hasta el momento, para cerrar la fase de instrucción en diligencias previas y decidir si continúa el procedimiento abreviado en fase de juicio oral o archiva la causa.
Además, Peña ha señalado que el proceso de instrucción está llegando a su fin porque "ya hay material suficiente" y porque, aunque "se está intentando localizar a las personas que no han acudido a declarar", por su parte no van a presentarse más diligencias.
Por último, el abogado ha indicado que "podría ser" que Sor María volviera a declarar. Aunque la monja por ahora está imputada solo en este caso, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó la pasada semana reabrir otra causa.
De esta forma, SOS Bebés Robados queda a la espera de que el juzgado de instrucción tome una decisión para la apertura de un procedimiento abreviado en fase de juicio oral o para el archivo del caso.