Enlaces accesibilidad

Presuntos terroristas islamistas detenidos en Francia iban a unirse a la guerra en Siria

  • Siete detenidos han pasado a disposición judicial
  • Otros cinco han sido puestos en libertad
  • La Fiscalía explicará los cargos que presenta contra ellos

Por

La Justicia francesa sospecha que algunos de los presuntos miembros de la red islamista detenidos el pasado fin de semana en una espectacular operación policial pretendían unirse a combatientes yihadistas en Siria, según ha anunciado el fiscal de la República en París, François Molins.

Es una de las líneas de investigación preferentes en relación con los detenidos, siete de los cuales fueron presentados esta mañana ante la Justicia para su imputación en relación con la pertenencia a una organización terrorista. Además, cinco de los arrestados, todos ellos franceses con edades comprendidas entre los 19 y 25 años, están de alguna manera relacionados con el atentado cometido en Sarcelles (norte de París) contra un comercio judío el 19 de septiembre.

El fiscal ha declarado no obstante que se desconoce aún si entre los detenidos están los dos presuntos autores de ese atentado, que propició la investigación que condujo a las detenciones desde el pasado sábado.

El fiscal anunció el miércoles una medida excepcional para prolongar en 24 horas el periodo de detención provisional de los presuntos miembros de la red -en Francia es de 96 horas en casos de terrorismo- y lo justificó entre otras cosas por el material encontrado en el garaje de uno de ellos en Torcy, en las afueras de París.

En concreto, allí se encontraron materias que podían servir para fabricar explosivos. Molins dijo que la presunta "célula islamista" desmantelada era de una "peligrosidad extrema".