Los primeros destructores de EEUU del escudo animisiles llegarán a Rota en marzo 2014
- Lo ha anunciado el ministro de Defensa en el Congreso de los Diputados
- El escudo de Rota albergará cuatro desctructores de EE.UU y 1.100 marines
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este jueves en el Congreso que los dos primeros destructores de EEUU que formarán parte del escudo antimisiles de la OTAN llegarán a la base de Rota (Cádiz) en marzo de 2014.
Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han comparecido de forma conjunta ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar el acuerdo con EEUU sobre el uso de la base de Rota (Cádiz) para albergar cuatro destructores estadounidenses y más de 1.100 marines, dentro del escudo antimisiles de la OTAN.
Sobre el acuerdo, firmado este miércoles en la sede de la Alianza en Bruselas por Morenés y su homólogo de EEUU, León Panetta, el titular de Defensa español ha destacado que es muy importante para España, para las relaciones bilaterales con EEUU y con la OTAN, y para la seguridad en el mundo.
Según Morenés, el despliegue de los buques estadounidenses se completará con la llegada de los otros dos destructores a Rota a lo largo de 2015. Con ellos llegarán 1.100 marines, lo que supone unas 1.400 familias.
Los buques que amarrarán en Rota son el USS Ross, el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Carney, todos ellos con base en Norfolk (Virginia), la principal base naval americana, ha precisado el ministro.
Los destructores estarán bajo el mando del almirante de la VI flota, que tiene su cuartel general en Nápoles.
Todos los grupos, menos Izquierda Plural, respaldan el acuerdo
Todos los grupos parlamentarios han expresado su respaldo al acuerdo, salvo Izquierda Plural, cuyo portavoz José Luis Centella ha dicho que supone la pérdida de soberanía y dar cobertura a cuatro destructores con misiles de ataque y no de defensa.
Tras señalar "dudas y equívocos" del anterior Gobierno, ha detallado que el Ejecutivo actual inició la negociación de la modificación del convenio bilateral, que ha durado un año.
Morenés, que ha aclarado que con el despliegue no se alcanzara el número máximo autorizado de tropas de EEUU en España, ha asegurado que las fragatas españolas no se integrarán en el sistema antimisiles porque no reúnen las condiciones técnicas ni lo ha pedido la OTAN ni EEUU.
El sistema antimisiles aporta "valor añadido de seguridad en el Mediterráneo" y "contribuirá a nuestra seguridad, sin desembolso financiero", ya que EEUU asumirá las inversiones en la base, cuantificada en dos millones de euros, ha precisado.
Sobre las reacciones de otros países, Morenés ha dicho que Marruecos, Túnez y Argelia han sido informados y no han puesto "reticencias", y Margallo ha afirmado que no ha detectado malestar en las autoridades rusas, entre ellas el presidente y su homólogo, con quienes ha abordado el asunto.