Enlaces accesibilidad

El PSE y el PP alertan contra la "ofensiva nacionalista"

  • El PNV asegura que llegan "tiempos duros"
  • Los candidatos intentan convencer a los "descontentos"
  • La situación económica se cuela en la campaña

Por
Campaña electoral en el País Vasco

Los candidatos a lehendakari del PSE y el PP, Patxi López y Antonio Basagoiti, han pedido este jueves el voto para frenar la "ofensiva nacionalista", mientras que el aspirante del PNV, Iñigo Urkullu, ha vaticinado un comienzo de curso político en Euskadi "duro", con un 10 por ciento menos de presupuesto.

Los partidos vascos que concurren a las elecciones autonómicas del 21 de octubre han dedicado el séptimo día de la campaña electoral a desplegar sus armas para convencer a los "descontentos".

En una rueda de prensa en Bilbao, el candidato socialista a la reelección, Patxi López, se ha dirigido a los descontentos "progresistas" para pedirles su apoyo en las urnas y "no entregar el país a los nacionalistas y a la derecha".

El candidato popular Antonio Basagoiti ha preferido cargar las tintas contra el PNV, al que ha acusado de compartir con EH Bildu "el camino de incendiar Euskadi" para "romper" con España.

El líder del PP vasco, que ha estado acompañado en San Sebastián por el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha advertido de que el PNV se presenta a las elecciones con la separación "debajo del brazo", dispuesto a enredar a la sociedad y a dificultar las cosas a los emprendedores del País Vasco.

Basagoiti ha afirmado también en una entrevista con Efe que lo único que garantiza hacer frente a la "ofensiva nacionalista" es que el PP cuente con una voz "alta, fuerte y consolidada" en la Cámara vasca para poner en su sitio los planes de independencia.

Sin embargo, los llamamientos del PSE y el PP al electorado a frenar ofensivas nacionalistas se han quedado sin respuesta en el PNV y en la coalición abertzale.

La situación económica también se cuela en la campaña

Junto a la apuesta soberanista, la situación económica también ha estado presente en los mensajes de los candidatos vascos, y en el caso de López ha sostenido que si gobierna el PNV, aplicará "recortes en profundidad" aunque ahora diga que no.

Este jueves Urkullu en Vitoria no ha mencionado la palabra recortes pero ha pintado un panorama económico plagado de "necesidades" y de "escasez de recursos económicos".

En este sentido, ha admitido que el comienzo del curso político va a ser "duro" pero ha asegurado que si el PNV asume el nuevo Gobierno Vasco, la salud pública será "esencial".

No obstante, ha adelantado que si el PNV recupera el Gobierno Vasco, el presupuesto será un 10 por ciento inferior al de este año, por lo que vendrán tiempos de "rigor y ajuste" de la Administración pero "sin perder de vista las necesidades de la sociedad".

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi ha desgranado en Vitoria las propuestas de la coalición en materia laboral y se ha comprometido a reducir la brecha salarial entre ricos y pobres, sin que haya sueldos inferiores a 1.075 euros en Euskadi.

Mintegi ha apostado por la jornada laboral semanal de 35 horas, por elevar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional y por renunciar "a grandes infraestructuras sin rentabilidad social".