Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU exige una intervención militar en Mali

  • Pide a Moon y a las organizaciones africanas un plan de intervención militar
  • Exigen a los grupos extremistas que cesen las violaciones de DD.HH.
  • En Mali, el FDR pide ayuda "para poner fin al calvario" de la población

Por
El Consejo de Seguridad de la ONU exige una intervención militar en Mali

A pesar de que a finales de septiembre la ONU se mostró dividida ante una intervención militar en Mali, este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución para ayudar a las autoridades malienses a recuperar el control del norte del país, en manos de islamistas radicales.

Además, exigen a los grupos extremistas que cesen las violaciones de derechos humanos, incluidos ataques a la población civil, casos de violencia sexual contra mujeres y reclutamiento de menores.

Los quince miembros del máximo órgano de seguridad de la ONU han pedido al secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, que ponga a disposición de la CEDEAO y la Unión Africana estrategas militares y de seguridad para preparar el terreno para la intervención, así como entrenamiento militar y equipamiento para combatir el terrorismo.

En concreto, llamó a la Unión Africana y la Unión Europea a ofrecer "lo antes posible" expertos y entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Mali para que puedan restaurar la autoridad en todo el territorio y reducir la amenaza de los grupos terroristas.

De hecho la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, impulsada por Francia (expotencia colonial de Mali), insta a Ban y a las organizaciones regionales africanas a presentar antes de 45 días un plan que incluya una intervención militar en el norte del país.

Mali, en poder de islamistas radicales

Desde el pasado junio, las provincias septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú, que ocupan un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados, están controladas por grupos radicales islámicos tales como Ansar al Dine, el Movimiento para el Monoteísmo y la Yihad en África Occidental (MYAO), o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), éste último considerado la principal amenaza terrorista en la región del Sahel.

El caldo de cultivo para esta ocupación extremista islámica fue el vacío de poder creado tras el golpe militar que Mali sufrió el pasado marzo.

Precisamente, miles de personas encabezadas por el Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR), plataforma contraria al golpe que derrocó en marzo al entonces presidente Amadou Toumani Toure, han marchado por la capital de Mali para pedir el apoyo internacional y mostrar su apoyo para la "reinstauración de la integridad territorial y poner fin al calvario que sufre la población".