Irán acepta negociar si le garantizan suministros de uranio enriquecido
- Piden suministro de uranio enriquecido para "fines de investigación"
- Reiteran que su programa nuclear persigue objetivos estrictamente pacíficos
Irán ha manifestado este sábado su disposición a negociar el cese del enriquecimiento de uranio en sus instalaciones hasta el 20% a cambio del suministro garantizado de uranio enriquecido para fines de investigación.
"Si se nos dan garantías del suministro de uranio enriquecido hasta el 20% para el reactor del Centro de Investigación de Teherán, nuestros expertos están listos para negociar", ha declarado el portavoz oficial de la diplomacia iraní, Ramin Mehmamparast, citado por medios de información de Kazajistán.
Mehmanparast ha hecho estas declaraciones en el décimo Media Foro Eurasiático que se celebra en Astaná, la capital de Kazajistán.
El portavoz iraní ha destacado al mismo tiempo que esta disposición no significa que "Irán no tenga derecho a enriquecer uranio hasta el 20%".
"Persigue objetivos estrictamente pacíficos"
"Todos los países tiene derecho a hacerlo", ha recalcado, y ha reiterado que el programa nuclear iraní "persigue objetivos estrictamente pacíficos". Al mismo tiempo, ha subrayado, "la flexibilidad de las partes en las negociaciones debe ser recíproca".
Estados Unidos, Israel y varios países europeos sospechan que Irán desarrolla un programa nuclear militar.
Teherán no niega que en sus instalaciones se esté enriqueciendo uranio hasta el 20%, cota decisiva para la producción de cabezas nucleares, pero afirma que lo hace con fines de investigación.
Los mediadores internacionales del grupo 5+1, formado por EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, presionan a Teherán para que detenga el enriquecimiento de uranio que podría poner en cuestión el régimen de no proliferación de armas nucleares.
La Unión Europea impuso desde julio pasado un embargo a las importaciones de petróleo iraní.