Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma que España "necesita serenidad y unidad, y no ruido" para salir de la crisis

  • "Firmes en la unidad no hay crisis que nos pueda doblegar", afirma
  • Rajoy participa en un mitin en Coruña pero no coincide con Feijóo
  • Griñán confía en que Pachi Vázquez le dé "la vuelta a las encuestas"
  • El BNG advierte de que Feijóo quiere "emporcar" la campaña

Por
Décimo día de campaña en Galicia

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha insistido este domingo en su discurso contra las ofensivas soberanistas en un mitin en A Coruña en la campaña de las elecciones gallegas, donde ha asegurado que España, igual que Galicia, hoy necesita "serenidad y no ruido, y unidad" para salir de la crisis y generar crecimiento económico.

Rajoy ha intervenido en un encuentro con militantes con dirigentes del PP coruñés pero, al igual que ocurrió ayer sábado cuando estuvo en Lugo, no ha coincidido con el candidato popular a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Para el jefe del Ejecutivo, la "receta" para salir de la crisis es la unidad. "Firmes en nuestros valores y en la unidad no hay crisis que nos pueda doblegar ni éxito que no podamos repetir ni futuro que no esté a nuestro alcance", ha asegurado el presidente, a la vez que ha resaltado que España es "infinítamente más" que una crisis económica.

Según el presidente del Gobierno, el PP ha ganado todas las elecciones democráticas celebradas en Galicia porque "está en los problemas reales y no en otras historias" que algunos pretenden sacar al debate público y ha subrayado que "hoy lo importante en España es superar la crisis".

"Hoy en Galicia y en España se necesita estabilidad política, unidad de todos y serenidad para afrontar la crisis y superarla", ha afirmado Rajoy, que ha destacado la necesidad de que los gallegos tengan un Gobierno "en sintonía y que comparta objetivos" con el central.

"Gestionar en tiempos difíciles"

En ausencia de Feijóo, el líder del PP le ha querido alabar por haber "sabido gestionar en tiempos difíciles" y ha destacado que Galicia es la comunidad autónoma con menos déficit, menos deuda, menos paro y no ha tenido que pedir ni ayuda del plan para proveedores ni rescate el Gobierno central. En este sentido, ha achacado esa situación a que fue la primera región "en afrontar la crisis" en 2009 mientras que otros no lo hicieron "y las cosas se pusieron infinítamente peor".

Además, ha dicho que el PP "siempre tiene que venir a arreglar lo que otros han desarreglado" y ha advertido de que Galicia "no merece tener algo parecido al bipartito o peor".

También ha asegurado que "ya se han concretado" los contratos de la Xunta con la petrolera mexicana Pemex para la construcción de dos floteles en los astilleros gallegos, y ha añadido que no entiende que "haya gente a la que parece que no le gusta que esos acuerdos existan y haya carga de trabajo".

Horas después, en un aserradero de Rois (A Coruña), Rajoy ha pedido el voto para Feijóo porque administra siguiendo lo que marcaba el Código Civil, es decir, "como debe hacerlo un buen padre de familia".

Feijóo agradece el compromiso de Pemex

A la misma hora que Rajoy estaba en Coruña, desde Santiago de Compostela Feijóo ha agradecido el compromiso del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, con la construcción de los buques de Pemex en astilleros gallegos y ha criticado "el espectáculo" dado por "algunos partidos" en las elecciones gallegas.

"Agradezco que México sea un país de palabra, pues es un país lo suficientemente importante como para no abandonar sus compromisos públicos notorios, escritos y firmados", ha asegurado antes de un acto con el sector pesquero.

Griñán confía en que PSOE dará "la vuelta" a las encuestas

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha confiado este domingo en un acto en Pontevedra que el candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, logrará dar la vuelta a las encuestas que otorgan mayoría al PP, y puso como ejemplo lo que ocurrió en su comunidad en las últimas autonómicas.

Griñán ha sostenido que hay "dos líneas paralelas en las que van Andalucía y Galicia y tenemos el domingo que hacer que se junten" y ha apuntado ambas son "tierras alejadas del centro" y a las que "marginó el centralismo; siempre fue nuestro enemigo".

Para "dar la vuelta" a las encuestas, Griñán ha recomendado a los simpatizantes que busquen "a 50 como vosotros para que vayan a meter la papeleta socialista", e indicó que si eso "lo hacemos en toda Galicia, te aseguro Pachi que serás el próximo presidente de la Xunta".

Vázquez ha restado trascendencia a las últimas encuestas y ha dicho que no le salen "las cuentas" de una mayoría del PP cuando hay un alto porcentaje de indecisos, lo que hasta podría hacer perder a los populares "por goleada".

El dirigente socialista ha reclamado ayuda a los simpatizantes para que el día 21 "emitamos ese poder, estoy seguro de que lo vamos a hacer", y ha dicho que va a cumplir todas sus propuestas y no engañará "como hizo la derecha de este país", ante lo que ha reclamado de nuevo el apoyo a quienes están "desilusionados" con la política de recortes del PP.

El BNG advierte de que Feijóo va a "emporcar" la campaña

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, desde Monforte, ha advertido de que Feijóo está "dispuesto a emporcar" lo que queda de campaña electoral para evitar perder la mayoría absoluta y ha señalado que "si lo necesita" podría incluso "regalar una operación espectáculo" en el ámbito judicial.

Jorquera ha reprochado que Feijóo "acuse de hacer juego sucio" cuando es la Xunta y el PP los que han sido "amonestados" por la Junta Electoral "siete veces" por actos electorales.

El candidato nacionalista ha remarcado que "las elecciones están absolutamente abiertas" y que está "claro que hay un descontento mayoritario en la sociedad gallega con el PP, que por eso "intenta desmovilizar, para que todos los que están a favor de un cambio real no acudan a votar".

También, ha continuado, "el PP trata de confundir, dividir, porque cuanto más se fragmente el voto de los que están a favor de un cambio real, más fácil lo tendrá el PP para quedarse en la mayoría absoluta".