Rubalcaba le pide a Rajoy que trate a Merkel con "igual dureza" que a parados y pensionistas
- Está convencido de que Rajoy no va actualizar las pensiones y lo dirá tras el 21-O
- El líder del PSOE participa en su primer mitin de la campaña vasca
- Urkullu no quiere los "comandantes" de Bildu para Euskadi
- Cospedal dice que los soberanistas ponen "en riesgo" los servicios sociales
- EH Bildu habla del "clamor de un pueblo que aspira a la independencia"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que trate a la canciller alemana, Angela Merkel, "con la misma dureza con la que trata a los parados y a los pensionistas" en España en su primer mitin en la campaña de las elecciones vascas.
En el polideportivo de Mendizorroza, junto con el lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, el líder del PSOE ha reclamado a Rajoy que sea "fuerte" con Merkel, que "no sea fuerte con los débiles españoles y se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de Rajoy "no va a actualizar" las pensiones y que lo dirá después de las elecciones vascas y gallega del próximo domingo.
Rubalcaba ha señalado que en diez meses el Gobierno del PP sólo ha traído a España "sufrimiento" para los trabajadores, las mujeres, los pensionistas y los jóvenes y ha dicho que a Rajoy "cada vez se le va más de las manos España y eso sí que es un lío" por sus políticas, que ha contrapuesto totalmente a las que ha desarrollado el Gobierno vasco de López.
Ha alabado que durante su mandato y el de José Luis Rodríguez Zapatero "llegó la paz" y que se ha avanzado en la convivencia en Euskadi, donde "nunca debe volver" el tiempo en el que algunos querían que todos los días los ciudadanos se mirasen al espejo para ver si eran más vascos que españoles o más españoles que vascos.
Tras insistir en que en el País Vasco "nunca tienen que volver los tiempos del frentismo y el sectarismo", Pérez Rubalcaba también ha señalado que Euskadi saldrá de la crisis "con España y Europa" y España y Europa saldrán de ella con Euskadi, y nunca con la independencia.
López, contra los "certificados de vasquidad"
El candidato a lehendakari ha criticado los recortes que ha hecho el Gobierno y que, se ha mostrado convencido, haría el PNV si su candidato Íñigo Urkullu llega a Ajuria Enea, a pesar de que ahora "esconde la tijera".
López ha recordado que cuando se recortan los presupuestos "se recorta la vida a los de siempre" y también ha advertido de que el PNV "sigue creyendo que son los dueños del país y que pueden otorgar certificados de 'vasquidad", a la vez que ha añadido que en la actual "deriva soberanista el PNV no va a moderar a EH Bildu", sino que es la coalición abertzale la que va a "arrastrar" al partido de Urkullu, va a ser "su prisionero".
Urkullu no quiere a los "comandantes" de Bildu para Euskadi
Por su parte, el candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, en un acto en el Boulevard de San Sebastián, ha criticado este domingo que Bildu "sigue con la cultura de la revolución y la imposición por la fuerza" y ha subrayado que que para el PNV el ejemplo de Euskadi "no es Cuba, ni Venezuela", ni "Chávez, ni Castro", porque no quiere "comandantes", sino "personas libres".
El presidente del PNV ha dedicado gran parte de su discurso a criticar a Bildu y su gestión en Guipúzcoa y ha contrapuesto que, en lugar de la "inacción" de la coalición independentista, su formación propone "acuerdos para afrontar la crisis", "democracia frente a la imposición y experiencia frente a la incapacidad".
Euskadi "no está para experimentos, para incógnitas, ni para perder el tiempo", ha señalado Urkullu, quien se ha mostrado como garante de la "experiencia y la capacidad" que se requiere para salir adelante.
El aspirante a lehendakari por el PNV ha señalado que al problema de la crisis, en Guipúzcoa hay que añadir "otro mayor", que es que las autoridades públicas de Bildu, "en lugar de echar una mano" a los agentes económicos, los ha dejado "desatendidos" y, en lugar de "planificar y gobernar", se "declaran en huelga".
El PP dice que el soberanismo "pone en riesgo los servicios sociales"
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en San Sebastián, en un acto junto al candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, que las reivindicaciones soberanistas están "poniendo en riesgo" los servicios sociales básicos y "las pensiones de los mayores".
En su segundo mitin en la campaña vasca, Cospedal ha arremetido contra las formaciones soberanistas, a las que ha acusado de "mentir y engañar a los ciudadanos" cuando "hablan de un nuevo país en Europa".
La dirigente popular ha considerado que los vascos tienen tres opciones en las elecciones del próximo domingo: la de quienes quieren una Euskadi integrada en España, cuyo referente es el PP; la de quienes apuestan por la independencia, en alusión al PNV y a EH Bildu; y la tercera, la del "no sabe no contesta del PSOE".
Ha acusado al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, de tratar de llevar a los vascos por la misma senda que el presidente de Cataluña, Artur Mas, un camino, ha dicho, "que lleva a los ciudadanos vascos al borde del abismo".
Basagoiti ha defendido una Euskadi en la que los padres puedan elegir el modelo educativo de sus hijos, en la que "nadie sea considerado menos por sus apellidos" y en la que "cuando gana la selección uno pueda celebrarlo con tranquilidad".
Bildu habla del "clamor de un pueblo que quiere la independencia"
Por su parte, el candidato de EH Bildu al Parlamento vasco, Oscar Matute, ha afirmado este domingo que el acto celebrado ayer sábado por esta coalición en el BEC de Baracaldo (Bizkaia) y que reunió a más de 10.000 personas fue "el clamor de un pueblo que quiere ser libre y aspira a la independencia".
Según Matute, que ha estado en un acto político celebrado ante el hospital de Cruces-Barakaldo, ayer el BEC "se llenó de la ilusión de un pueblo que quiere ser libre y aspira a la independencia para poder decidir qué políticas quiere aplicar para garantizar el bienestar de sus ciudadanos".
Se ha mostrado convencido de que ese "clamor" se trasladará a las urnas el próximo 21 de octubre para que el pueblo vasco "cuente con una herramienta que, desde la izquierda, le dote de toda la soberanía que exige y necesita, y de la dignidad que tiene desde hace siglos".