Enlaces accesibilidad

El chófer de los ERE sale de prisión tras su puesta en libertad sin fianza

  • La Audiencia de Sevilla decretó su puesta en libertad sin fianza
  • Juan Francisco Trujillo estaba en prisión provisional desde marzo
  • Era el chófer del ex director general de Trabajode la Junta de Andalucía
  • Francisco Javier Guerrero es el único acusado que permanece en prisión
  • Gráfico: Quién es quién en el caso de los ERE

Por

Juan Francisco Trujillo, chófer de Francisco Javier Guerrero, exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía encarcelado por los ERE falsos, ha salido a la 18.05 horas de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), después de que la Audiencia de Sevilla comunicara su puesta en libertad sin fianza.

Visiblemente nervioso, Trujillo, para evitar la proximidad con los periodistas que le aguardaban fuera del recinto penitenciario, se ha quedado con una bolsa de viaje junto a la garita de la Policía, a la espera de que un taxi viniera a recogerlo.

El jueves pasado se celebró en la Audiencia de Sevilla la vista por el recurso de apelación presentado por el abogado de Trujillo, Antonio Aguilar, que pedía su libertad provisional sin fianza ante la imposibilidad de pagar los 75.000 euros fijados por la jueza, a lo que el fiscal se opuso por entender que sí podía hacer frente a ese pago.

En esa vista, celebrada en la sección séptima de la Audiencia de Sevilla, participó Trujillo por videoconferencia desde la prisión de Morón, si bien no hizo uso de la palabra.

El abogado de Trujillo argumentó en esa vista que, a diferencia de otros encausados en este proceso,  el chófer era de familia humilde y carecía además de amistades con capacidad económica como para prestarle esa cantidad.

Trujillo está preso desde el 22 de marzo por haber supuestamente recibido 1,3 millones de euros para empresas inexistentes y en forma de ayudas para su madre, y la fianza de 75.000 euros fue fijada por la juez Mercedes Alaya, que ya la rebajó desde los 150.000 anteriores.

De los 60 imputados hasta ahora por los ERE falsos, tras la salida de Trujillo, ya solo queda en prisión el que fue su jefe, Francisco Javier Guerrero, al que se le fijó una fianza de 150.000 euros.

La Audiencia decretó su libertad sin fianza

En la mañana del lunes, la Audiencia de Sevilla ha dejado en libertad sin fianza a Juan Francisco Trujillo. Su abogado, Antonio Aguilar, ha informado a Efe de que el auto de la Audiencia ha sido enviado a la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla).

La Audiencia ha anulado la fianza de 75.000 euros que hasta ahora pesaba sobre Trujillo pese a la oposición del fiscal, que alegó su riesgo de fuga.

La juez Alaya accedió a rebajar a la mitad la fianza de 150.000 euros que en un principio había fijado la Audiencia Provincial, decisión fue recurrida en apelación por el abogado de Trujillo, que llegó a confesar a la juez, entre otras cosas, que gastó 25.000 euros mensuales procedentes de ayudas públicas en comprar cocaína.