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La compañía aérea Islas Airways suspende los vuelos regulares y se mantendrá como chárter

  • Es una de las dos aerolíneas que conectan entre sí las Islas Canarias
  • Los empleados de la compañía aérea llevan tres meses sin cobrar
  • Fomento ha convocado un comité de coordinación y seguimiento

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El presidente del Islas Airways, Miguel Concepción, ha confirmado que la compañía aérea ha decidido suspender las operaciones de vuelos regulares entre las islas canarias y mantendrá su actividad como compañía de vuelos chárter.

Concepción, en rueda de prensa, ha afirmado que la decisión de dejar de operar de forma regular entre las islas se adopta por los expedientes administrativos que han "estrangulado" a la empresa en los últimos meses y que se han debido, según ha manifestado, a las "denuncias infundadas" que ha presentado su competidor en el mercado de vuelos interinsulares, Binter Canarias.

El presidente de la compañía ha añadido que la situación se ha agravado en los últimos días por la actitud de parte de las tripulaciones que no han acudido a sus puestos de trabajos y que han expresado "sin ningún tipo de fundamento" dudas sobre la seguridad de los vuelos.

Tres meses sin cobrar

Los empleados de la aerolínea -una de las dos compañías aéreas que conectan entre sí las Islas Canarias- llevan tres meses sin cobrar, según ha reconocido la compañía a RTVE.es.

Todo comenzó el pasado 9 de octubre, cuando se cancelaron los 15 vuelos programados por la tarde por no presentarse parte de las tripulaciones. Según han asegurado fuentes de la compañía a RTVE.es, todos los pilotos y los comandantes que tenían que trabajar entregaron una baja médica por enfermedad, no así el resto de la tripulación.

Desde entonces, la compañía ha cancelado todas las operaciones que no podía garantizar. Un ejemplo: solo durante el puente festivo del Pilar, la aerolínea canaria canceló 158 de los 381 vuelos programados, un 41,4%.

Problemas económicos

La aerolínea ha reconocido que atraviesa dificultades económicas, que achaca a los 12 millones de euros que -asegura- le adeuda el Ministerio de Fomento en concepto de la bonificación de residentes que adelanta la compañía, lo que ha provocado problemas de tesorería ya que el 97% de los pasajeros de Islas Airways es residente en Canarias.

El portavoz de la aerolínea, José Daniel Díaz, dijo a Efe este domingo que el impago se produce desde que BinterCanarias presentó en julio de 2011 una denuncia ante la Dirección General de Aviación Civil contra Islas Arways alegando un incumplimiento de la regulación sobre la parte que bonifica el Ministerio.

Según Díaz, en el expediente que tramita la administración no hay ninguna resolución contra la aerolínea y, a pesar de ello, "hay un retraso en el pago que supera el año" en ocasiones.

Reunión urgente

El Ministerio de Fomento ha convocado a una reunión urgente en Gran Canaria a las administraciones con competencias en transporte y a dos de las compañías aéreas que operan en Canarias para analizar alternativas para los pasajeros afectados por el cierre de Islas Airways

La Dirección General de Aviación Civil ha constituido un comité de coordinación y seguimiento que se va a reunir esta misma tarde en el aeropuerto de Gran Canaria, según ha informado un portavoz de la sociedad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Al encuentro acuden responsables de Fomento, AENA, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), la Delegación del Gobierno en Canarias, Islas Airways y las otras dos compañías que operan vuelos interinsulares: Binter Canarias y Canaryfly. También participará, por medio de videoconferencia desde Tenerife, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.