El autogobierno y Otegi acaparan la atención en la campaña electoral vasca
- El PNV acusa a Bildu y PP de no querer hablar de la crisis
- El PSE aboga por reformar la Ley de Territorios Históricos
- El PP acusa al PNV de tener "un programa electoral oculto"
- Sigue el especial de elecciones vascas en RTVE.es
La independencia, el autogobierno y el mensaje del líder de la izquierda abertzale preso en Logroño, Arnaldo Otegi, difundido el sábado en un mitin de EH Bildu, han acaparado la atención en la campaña electoral vasca de las elecciones del 21-O, a falta de cuatro días para que concluya.
Además, los principales dirigentes políticos vascos se han cruzado acusaciones sobre la agenda oculta de unos y otros que, según han advertido, pondrán en marcha tras las elecciones.
La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ha centrado su mensaje en la prohibición de comunicarse impuesta a Otegi después de que en el mitin de Barakaldo (Bizkaia) se reprodujera una grabación telefónica suya, lo que a su juicio demuestra, "una vez más", que "se considera delito la palabra".
"Se nos había dicho que en una democracia se puede defender cualquier idea y, una de dos, o no era verdad eso que se decía o esto no es una democracia", ha denunciado Mintegi.
Además de estas restricciones impuestas a Otegi -que tiene de plazo hasta el jueves para recurrirlas-, se ha hecho un llamamiento desde la cuenta de Twitter registrada a su nombre para que se le envíen cartas a la cárcel de Logroño y "romper" así esa incomunicación.
El PNV dice que PP y Bildu eluden la crisis
El aspirante del PNV, Iñigo Urkullu, ha sido uno de los líderes que ha hablado de ocultación y ha criticado a EH Bildu y al PP por utilizar sus posturas a favor y en contra de la independencia como una "cortina de humo" para evitar hablar de la crisis.
En un acto electoral en San Sebastián, Urkullu ha dicho que mientras el próximo domingo "Euskadi se juega cómo salir de la crisis", tanto el PP como EH Bildu "quieren que se hable de todo menos de la crisis, no quieren que se hable de la economía real y de cómo salir de esta situación".
Para Urkullu, tanto el PP como EH Bildu tienen "mucho que esconder", el primero porque sólo sabe aplicar la receta de los recortes para afrontar la crisis, y la coalición abertzale, porque tiene un balance de gestión nulo.
Para tapar ambas cuestiones, según Urkullu, el PP utiliza la amenaza de la independencia y EH Bildu usa como cortina de humo la promesa de un Estado vasco independiente.
El PSE alude al autogobierno
El candidato a la reelección, Patxi López (PSE), ha aludido a otra herramienta del autogobierno como es la Ley de Territorios Históricos (LTH) y ha abogado por reformarla para ahorrar 400 millones de euros, algo a lo que se niega el PNV para "defender su parcela de poder".
El candidato socialista ha reprochado al PNV que piense que se puede "cambiar Europa, la Constitución o el Estatuto de Gernika", pero no esta ley que regula las competencias entre las diferentes instituciones vascas.
El PP acusa de ocultismo al PNV
También el popular Antonio Basagoiti ha acusado al PNV de tener un programa electoral "oculto", que consiste en esperar a que pasen las elecciones vascas para "abrir la vía independentista" en Euskadi, al igual que ha hecho el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), en Cataluña.
Basagoiti, arropado por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se ha mostrado convencido de que si el día 22 el PNV "se ve con fuerza, impulsará el referéndum sobre un Estado vasco y la disolución de la España constitucional".
Sánchez Camacho también ha alertado del "nacionalismo mesiánico y excluyente" que, en su opinión, representan Mas y Urkullu, por buscar "la separación de España y la ruptura de la convivencia".
También ha participado en la campaña electoral vasca la líder nacional de UPyD, Rosa Díez, que ha acusado a los grandes partidos constitucionalistas, PP y PSE-EE, de haberse "acomplejado" en Euskadi frente al nacionalismo, al que "han dejado mangonear" en la política vasca.